IPN trabaja en un fármaco que evite la entrada del Covid al cuerpo humano

El IPN ya reportó su descubrimiento a la revista Life Sciences.
Imagen: (IPN/Twitter)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que sus investigadores se encuentran trabajando en un fármaco que se capaz de impedir o dificultar que el virus de la Covid-19 ingrese al cuerpo humano. No es una solución a la pandemia, pero una opción previo o posterior a la vacuna.

El grupo de investigadores del IPN reportó su hallazgo a la revista Life Sciences, donde explican que identificaron un compuesto que es capaz de evitar que el virus conviva con nuestras células:

“De los siete compuestos, identificamos tres y uno en especial con bastante potencial para elaborar un fármaco efectivo que impida la entrada o la interacción del virus en nuestras células, así que para continuar su desarrollo, realizaremos más pruebas de toxicidad, como es la “dosis letal 50”, que complementará los resultados favorables del ensayo de citotoxicidad realizado en cultivo celular de PC3”, afirmaron.

Los doctores Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro, que arrojaron tres candidatos con alto potencial.

La investigación debe pasar por varias etapas, pero se señala que es importante que a la par de la vacuna exista un fármaco que sea capaz de prevenir la infección.

“Siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”.

Con información del Instituto Politécnico Nacional.

Publicidad