La SFP inhabilita y destituye a un maestro del IPN por agresión sexual

Esta es la primera vez que la Secretaría de la Función Pública toma una acción semejante
(Imagen: Wikicommons)

Por primera vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió imponer la máxima sanción administrativa a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por agredir sexualmente a una alumna.

También te recomendamos: UANL dio de baja a 4 maestros por denuncias de acoso sexual

En un comunicado, la SFP explicó que el Órgano Interno de Control (OIC) aplicó por primera vez la máxima sanción a un profesor por haber agredido sexualmente a una alumna en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”.

Esta medida del SFP busca sentar un precedente para caso de esta naturaleza, “ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.”

La denuncia fue presentada por la alumna en 2019, en la que acusó al profesor de haberla agredido sexualmente dentro del plantel del CECYT. Esto llevó en una investigación que derivó en una sanción administrativa al profesor por su carácter de servidor público. Además, al ser denunciado de manera penal, fue detenido.

La SFP emitió un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que entró en vigor en febrero de 2020. En él, se “establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.”

Asimismo la SFP informó mantiene varios expedientes abiertos en el IPN por por abuso, acoso y hostigamiento sexuales, que serán sancionados derivado del resultado de las investigaciones.

Con información de SFP