INM: desde 2017 incrementó número de residentes chinos en México

Tan sólo en Juárez se registran al menos 300 residentes de origen chino
INM: desde 2017 incrementó número de residentes chinos en México. (Imagen: MXCity.com)

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que desde el 2017, el número de residentes chinos en México aumentó. En Juárez hay cerca de 300 residentes chinos.

Te recomendamos leer: En algunas colonias de CDMX, rentan más extranjeros que mexicanos

De acuerdo con información de Diario MX, en Juárez hay cerca de 300 residentes chinos. Esto, debido al incremento de residencias otorgadas por el INM a extranjeros.

En Juárez hay cerca de 300 residentes chinos. (Imagen: Reforma)

El INM reportó que este incremento de residentes chinos y de otras nacionalidades en México ha tenido un alza desde 2017 debido a que los permisos de residencia otorgados a ciudadanos de origen chino crecieron.

Según el INM, el ingreso de extranjeros de origen chino se disparó hasta 15 veces en todo el país. Juárez es el lugar con más residentes chinos registrados en los últimos tres años.

En el caso de la frontera, viven al menos 300 personas chinas que solicitaron su residencia temporal para poder trabajar en restaurantes de comida asiática. Así lo reportó el INM.

Número de extranjeros en México aumentó desde 2017. (Imagen: Youtube)

Por otro lado, los ciudadanos chinos que cuentan con residencia temporal de seis meses de vigencia, pueden aspirar a una permanente después de cuatro años y sólo si son ‘elegibles’ para obtenerla. Según reporta el INM, la mayoría de estas personas trabajan en restaurantes de comida china y sólo una pequeña parte labora en empresas maquiladoras que están ubicadas en El Paso, Texas.

Cerca de 10 mil de los 989 mil extranjeros residentes en México son de origen chino. Así lo reveló el INM, que también agregó que la mitad de ellos viene al país a trabajar mientras un tercio lo hace para estudiar.

INM: desde 2017 incrementó número de residentes chinos en México. (Imagen: Noticias Énfasis)

Tan sólo en el año 2000, cerca de 508 residencias legales para vivir en México fueron expedidas, mientras que para el año 2015, hubo un total de ocho mil documentos de residencia otorgados. El 2013 es considerado como el año en que más flujo de extranjeros hubo, pues más de 14 mil chinos obtuvieron residencias.

Por otra parte, ante el brote de coronavirus que tiene su origen en China, Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, indicó que no es necesario ‘implementar un cerco sanitario’ a la comunidad china que reside en México, pues ni la Secretaría de Salud ni la OMS han dado algún lineamiento que solicite hacer búsquedas específicas en dichas comunidades”.

ANUNCIO