Inicia la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Hoy dio inicio la 29° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Hoy dio inicio la 29° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El país invitado de honor esta vez fue Reino Unido, que presentará a varios de sus editores y escritores nacionales, así como un programa de actividades culturales. La FIL se lleva a cabo en Expo Guadalajara, ubicada en av. Mariano Otero 1499, Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco, del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.

De acuerdo con Marisol Schulz, directora de la Feria, este gran encuentro en torno al libro tiene en la base de su riqueza la diversidad en cuanto a gustos, géneros, edades, intereses y procedencias. Entre los escritores más famosos que vendrán a Guadalajara este año desde otras latitudes están: Irving Welsh (escocés), Salman Rushdie (británico, nacido en India), Antonio Muñoz-Molina (de Jaén, España), Enrique Vila-Matas (barcelonés), Leonardo Padura (cubano), Hugh Thomas (inglés) y Alan Knight (australiano).

La FIL nació en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. En el presente, asisten a ella más de 600 mil personas de varios lugares del mundo. La Feria es un referente importantísimo para el desarrollo de la literatura iberoamericana, ya que funciona como un espacio de diálogo y discusión para editores, académicos y promotores culturales que trabajan en torno al mercado del libro.

Desde hace 22 años, hay un invitado de honor en la FIL: Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012), Israel (2013) y Argentina (2014).

Entre los premios que se entregan durante la Feria, están el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, fundado en 1991 por la Universidad de Guadalajara; consiste en la entrega de 150 mil dólares y obedece al reconocimiento de la trayectoria literaria de un autor. Algunos de los galardonados han sido Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Olga Orozco, Margo Glantz, Fernando del Paso e Yves Bonnefoy.

En la FIL también se otorga el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, existente desde 1993, dirigido a una novela publicada escrita por mujeres en lengua española. Para los editores, existe el premio Reconocimiento al Mérito Editorial, galardón que premia la trayectoria editorial desde 1993, que ha sido otorgado a editores como Beatriz de Moura, Antoine Gallimard, Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Roberto Calasso y Marcelo Uribe.

Otros galardones que entrega la FIL son el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, fundado en 1991, que se acompaña de un homenaje a un periodista reconocido en el sector cultural; el Premio ArpaFIL para jóvenes arquitectos, que incluye también un homenaje a un personaje relacionado con la arquitectura o el urbanismo; el Homenaje al Bibliófilo, creado en 2001, el Homenaje al Bibliotecario y el Homenaje de caricatura La Catrina, creados ambos en 2002, puede leerse en el sitio dedicado a la FIL.

Este año, la inauguración de la Feria contendrá la entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Enrique Vila-Matas.