Inegi reporta 45% más casos de muertes por Covid que la SSA

La Secretaría de Salud solo reporta los muertos por Covid-19 en hospitales.
Imagen: (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El censo del Inegi 2020, arroja que los decesos por Covid-19 fue la segunda causa de muerte en nuestro país, solo por debajo de las enfermedades del corazón. La Secretaría de Salud reportó que los primeros siete meses del año hubo un total de 75 mil 017 de muertos por Covid, pero el Inegi tiene otros datos.

El Inegi dicta que los muertos por coronavirus en los primeros siete meses del año fue 44.9% superior a los 75 mil 017 que dice la Secretaría de Salud, cifra que expusieron las autoridades el 30 de agosto de 2020.

Hay que recordar que el censo de muertes por Covid-19 hecho por el Inegi, se contabilizó a partir de certificados de defunción otorgados por el Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por el Ministerio Público.

El director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, dijo que la mayoría de las muertes por Covid no se dieron en hospitales, por lo que el gobierno federal no reporta lo decesos fuera instituciones médicas:

“Lo que ellos reportan son las muertes en hospitales, es muy importante y eso es lo que ha sido difícil en el tema de la comunicación con la sociedad, esas son muertes en hospitales. Muchas personas no están muriendo en el hospital, lo que estamos ofreciendo el día de hoy son las muertes en esos hospitales más las muertes en casa o en la calle. Fuera del hospital murieron 58%”, dijo en entrevista a Radio Fórmula.

Con información de El Universal.

Publicidad