INE medida discriminatoria contra comunidad trans

El día de hoy, el INE decidió postergar la votación que haría definitivo un nuevo protocolo discriminatorio que prohibiría votar a las personas trans cuya imagen no coincida con la foto de su credencial para votar.

El aplazamiento llega luego de las protestas de la comunidad trans tanto en redes sociales como afuera de las instalaciones del INE, además del llamado de atención que hicieron tanto la COPRED como la CONAPRED sobre una medida que, consideran, atentaría severamente contra la comunidad trans y representaría un retroceso en sus derechos políticos.

¿Por qué según la COPRED es discriminatorio el protocolo propuesto por el INE?

Por su parte, Lorenzo Córdova admitió que se postergaría la votación definitiva para tener primero una reunión con la CONAPRED donde se discutirán los pormenores de este nuevo protocolo que representa para muchos un retroceso, pues el protocolo actual, del 2012, permite la votación de las personas trans sin exigencias discriminatorias que no se tienen hacia ninguna otra minoría o comunidad. (Vía: SDP Noticias)

Paralelamente, hoy mismo activistas de la comunidad LGBT se presentaron afuera del INE para dialogar con el consejero Jaime Rivera, quien la semana pasada comparó a la comunidad trans con payasos. (Vía: Reforma)

El consejero michoacano se disculpó por sus comentarios discriminatorios pero no se retractó por proponer una medida que en podría convertir el derecho a votar en un calvario para la comunidad trans del país de cara a las próximas elecciones.

“El protocolo propuesto exige al votante que garantice su derecho al voto cuando esa es una obligación del INE”.

Para empezar, el protocolo actual no solo no ha motivado ninguna queja de ningún tipo… ¡encima fue celebrado por inclusivo por el mismo INE! ¿Para qué cambiar algo que ya funciona?

El protocolo propuesto exige al votante que garantice su derecho al voto cuando esa es una obligación del INE. Por otro lado, las exigencias que hace a la comunidad trans, además de que no se le hacen a ninguna otra persona del país, ignoran la ya de por sí precaria situación en que se encuentra esa comunidad en el país.

“¿Le exigirían lo mismo a alguien que se quitó la barba o se rapó o simplemente cambió con los años aunque su INE sea válida?”

Exigir que la imagen de una persona se corresponda fielmente con la foto es un sinsentido que no se exige a los que han cambiado de pelo, se quitaron la barba o simplemente sacaron su INE hace mucho tiempo. Las personas trans se siguen pareciendo a su foto del INE, aunque el consejero Rivera crea que son más bien payasos de circo o luchadores.

De momento, el INE asegura que volverá a analizar el protocolo propuesto. A ver, a ver si recapacitan.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *