INE imprime boletas electorales inservibles

El INE tira 270 mil pesos a la basura al equivocarse en impresión de boletas.

El pasado 11 de mayo, Lorenzo Córdova y los consejeros del INE, dieron el banderazo de inicio para la impresión de boletas para la elección de la Asamblea Constituyente CDMX. Sin embargo, el Trife autorizó la participación de diez nuevos candidatos independientes que no aparecen en la boleta.

La siguiente es la boleta original.

Y aquí tenemos la boleta actualizada.

 

Córdova conocía la posibilidad de realizar modificaciones a las boletas y así se lo notificó a la empresa encargada de la impresión (Talleres Gráficos de México). Es decir, estaban conscientes de que la boleta autorizada podía no ser la definitiva. La consejera Pamela San Martín justificó el acto argumentando que necesitaban iniciar la impresión para cumplir con las fechas establecidas. Córdova declaró:

“Debo señalar que Talleres Gráficos y el INE están listos para atender cualquier precisión que en las próximas horas eventualmente realice el Tribunal Electoral (vía Reforma)”.

Según información del diario Reforma, la impresión de las boletas erróneas duró 3hrs, produciendo alrededor de 180 mil ejemplares. Siguiendo al mismo diario, se prevé imprimir 8 millones 11 mil boletas para la elección del Constituyente capitalino, cuyo costo será de 12 millones 173 mil pesos. De esta manera, el Instituto gastó 270 mil pesos en boletas que ya no serán de utilidad.

Gracias al éxito de las impugnaciones pendientes, ahora contamos con otros 10 candidatos independientes que aparecerán en la boleta, y a los que el órgano electoral habrá de asignar presupuesto para sus campañas. Lo que significa más gente apareciendo en spots de radio y televisión.