Incendio en Bosque Primavera en Jalisco fue deliberado

Autoridades de Jalisco pusieron en marcha la alerta atmosférica tras no ceder el incendio en el Bosque Primavera, entre los municipios de Zapopan y Tala. Desde la noche de ayer bomberos y demás integrantes de distintas dependencias combaten el fuego que hasta ahora ha cubierto más de 600 hectáreas.

Hay al menos 230 elementos involucrados en el control de este incendio; autoridades apuntan a que se ha controlado más del 70% de las llamas en este importante pulmón de Jalisco.

“El incendio en el Bosque Primavera fue deliberado”.

Sin embargo, las afectaciones ya son notorias en Zapopan y Tala; en este último municipio se han suspendido las clases. En resto de los municipios afectados se recomienda no realizar actividades al aire libre. Múltiples usuarios de Twitter reportan cielos grises y nubosos, además de un fuerte olor a quemado en la zonas cercanas al Bosque Primavera. (Vía: Proceso)

Para colmo, se reporta que el incendio fue deliberado. Al menos, así lo comunicó el alcalde de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, quien añadió que se ha identificado al presunto responsable, aunque no ha sido detenido.

“Tenemos identificado a una persona como presunta responsable del tema, obviamente se presentarán las denuncias… ¿Esta persona fue asegurada o detenida por Zapopan?… Esta persona fue, solamente fue identificada con elementos suficientes de certeza preliminar en lo que son este tipo de situaciones”, declaró a medios de comunicación. (Vía: Notisistema)

Desgraciadamente, que el incendio sea deliberado no es un dato que sorprenda a los jaliscienses afectados. Según las autoridades el 30% de los incendios registrados han provocados por seres humanos, desde los incendios deliberados para permitir o facilitar el cambio de uso de suelo y quema agrupecuaria, hasta fogatas descuidadas que dejan los visitantes del bosque. (Vía: El Sol de Hidalgo)

Este incendio en particular fue reportado desde el martes por la tarde y hasta este momento no ha sido controlado satisfactoriamente. Que el incendio llegue en época de secas, por supuesto solamente ayudó a su rápida propagación.

De momento, al saldo de 600 hectáreas dañadas por el fuego, se deben añadir los más de 12 mil alumnos afectados por la suspensión de clases en 62 escuelas.