ANUNCIO

INAI responde a AMLO: No cuenta con las facultades para investigar a Loret de Mola

El INAI le informó que no cuenta con las facultades constitucionales ni legales para su investigación y le indicó que debe dirigir su solicitud a las dependencias correspondientes.
INAI responde a AMLO: No cuenta con las facultades para investigar a Loret de Mola
En el video también le indicaron cómo hacer la solicitud de información (Foto: Cuartoscuro/twitter: @RuidoEnLaRed)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dio el revés al asegurar que el organismo no cuenta con las facultades para investigar a Carlos Loret de Mola.

A través de una sesión virtual, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, respondió al mandatario que su petición para hacer publicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza del comunicador, socios y familiares, no procederá porque “no cuenta con las facultades constitucionales, ni legales, para realizar investigaciones como la solicitada”.

Ibarra Cadena detalló que esta respuesta incluye a distintas dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, y registros públicos de la propiedad, entre otros, a las que, prácticamente, no se les pedirá la información.

“Para que el INAI esté en posibilidad de pronunciarse sobre la publicidad o eventual clasificación de la información a al que se refiere su escrito, mediante el procedimiento de recurso de revisión, es necesario que los sujetos obligados que cuentan con la información ahí requerida, resuelvan sobre su existencia en los archivos a su cargo y la naturaleza que ésta tiene de conformidad con sus atribuciones legales”, detalló.

Es decir, que el instituto no cuenta con un archivo físico o electrónico de los archivos de los diversos entes públicos a nivel federal, por lo que la presidenta del INAI le sugirió dirigir su petición a los sujetos obligados que mencionó anteriormente; refiriéndose a las dependencias de Hacienda, para que sean ellas las que se pronuncien al respecto.

Blanca Lilia Ibarra le explicó al presidente cómo es que se debe realizar la solicitud de información, la cual se hace desde su plataforma de transparencia y se dirige hacia un organismo público para que muestra los datos requeridos. Asimismo, indicó que si las respuestas no le satisfacen, puede apegarse al recurso de revisión para que se analice caso por caso las respuestas.

INAI responde a AMLO: No cuenta con las facultades para investigar a Loret de Mola

INAI respondió a AMLO su solicitud de información contra Loret de Mola (Foto: Cuartoscuro)

La respuesta se da a un día de que el presidente López Obrador presentara la carta dirigida a Ibarra Cadena para que se investigue a Carlos Loret de Mola, sus ingresos y bienes, para así presentarlos en su conferencia matutina, esto como parte de la disputa que tiene el mandatario contra el comunicador tras la publicación de la investigación de la casa donde vivió el hijo de AMLO.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO