El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó una práctica deshonesta: corren a sus empleados en diciembre para recontratarlos en enero del siguiente año.
Se informó a través de un boletín que numerosas empresas tienen la costumbre de dar de baja a su personal, violando sus derechos laborales.
El IMSS afirmó que las práctica injustificada impacta negativamente en la continuidad de prestaciones. Como ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Y es que entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 empleos. Sin embargo, se detectó que el 68.8 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes.
El IMSS aclaró que existen contrataciones temporales legítimas, aunque en la práctica corren a sus empleados permanentes.
Entonces, las bajas son irregulares. El objetivo es proporcionar beneficios a los empresarios, afectando los derechos laborales de sus trabajadores.

En enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 trabajadores que ‘casualmente’ fueron corridos en diciembre de 2020.
Por tal motivo, el IMSS notificó a los patrones que pudieron incurrir en la práctica irregular. El propósito es que revisen si el manejo de su plantilla se encuentra acorde al marco normativo vigente.
Además, los exhortó a no realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores. Como ejemplo, la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
