El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dudó hablar sobre la marcha del 8M y defendió su blindaje a Palacio Nacional al mencionar que de no haber puesto las vallas en el Zócalo, las manifestantes habrían dañado el inmueble, como ya ocurrió en otras ocasiones.
En su conferencia de prensa, el mandatario precisó que el poner la protección en Palacio Nacional, así como la Catedral o el Palacio de Bellas Artes, permitió evitar los enfrentamientos y las desgracias en la marcha de mujeres que realizaron para exigir justicia y la erradicación de la violencia por razones de género.
“No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos la valla“, declaró AMLO y agregó que un grupo de mujeres se acercó a la protección “a quererla tirar, con martillos, sopletes, y no pudieron porque es una valla alta y fuerte, por eso evitó el choque y las desgracias”.

En la conferencia, el mandatario también mostró videos de las personas que buscaban derribar sus protecciones y aseguró que esas acciones provienen de sus adversarios políticos quienes querían incendiar el Palacio Nacional o la Catedral, además de criticar a aquellos medios de comunicación que hablaron desde su postura “conservadora” sobre las barreras en el centro de la CDMX.
Previo a la marcha, el mandatario alertó que había grupos de mujeres que estarían listas el 8 de marzo para salir con marros, sopletes y bombas molotov, situación que, consideró, como una postura “conservadora” y reaccionaria“.
De igual manera, el gobierno de la CDMX informó que confiscaron diversas bombas, las cuales fueron criticadas por los internautas al asegurar que fue la propia administración capitalina la que se encargó de plantarlas en el recorrido que tomaría el grupo de mujeres.

Finalmente, el presidente celebró que no hubiera violencia desmedida y que todo terminara “en santa paz” por asistir con una actitud “respetable” y “combativa”, de igual manera, señaló que de seguir así, habrá más mujeres que se manifiesten con la seguridad de no haber conflictos ni espacios de provocación. “Qué bueno que esto suceda, sin violencia”, dijo.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.