Imagen de Enrique Peña Nieto a la baja

La percepción que tienen los mexicanos de su gestión ha ido a la baja desde que asumió el poder en 2012.

La imagen del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sufrió un deterioro importante, la percepción que tienen los mexicanos de su gestión ha ido a la baja desde que asumió el poder en 2012. Según un estudio que difundió el centro de investigación Pew Research Center, con locación en Washington, Estados Unidos, el 44 % de los mexicanos entrevistados para la realización de la encuesta, mencionó tener una imagen favorable del primer mandatario contrario a los 51 % que tenía en el 2014.

La encuesta se realizó del 1 al 19 de abril del 2015 entre 1000 personas escogidas al azar. (para ver la encuesta haz clic aquí).

Peña Nieto ha tratado de impulsar nuevas medidas contra la corrupción en los últimos meses, pero su gobierno ha sido sacudido por escándalos a lo largo del año 2014, las denuncias de irregularidades en torno a un negocio de bienes raíces que involucran a su esposa y un importante contratista del gobierno han ayudado a contribuir negativamente en la percepción de la ciudadanía.

Temas como la reforma educativa, crimen organizado, economía, corrupción, los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, conflicto de intereses en la compra de bienes inmuebles por parte del mismo mandatario, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son factores en los cuales se pronuncian negativamente los mexicanos acerca su administración. Cabe mencionar que la fuga del “Chapo” Guzmán  no influyó en los encuestados ya que la encuesta se aplicó en abril y la fuga se produjo en julio.

“Después de un año plagado por escándalos y controversias, sus calificaciones (la de Peña Nieto) han caído y la desilusión entre los mexicanos ha crecido respecto a elementos claves de su ambiciosa agenda”, resumió Pew Research Center.