Huyeron dos integrantes de “Los Porkys” al extranjero

El portal en línea The Woodlands Monocle informó que gracias al poder adquisitivo de sus familiares estos "Porkys" salieron del país.
Porkys

Dos de los cuatro integrantes de “Los Porkys de Costa de Oro” habrían huido al extranjero antes de que la Fiscalía General del estado (FGE) les finque responsabilidad penal por violación y abuso sexual. Esto lo aseguraron medios como Reforma y La Jornada, así como columnistas de medios locales de Veracruz.

Y es que de acuerdo con la prensa veracruzana, Diego Cruz Alonso salió de la Ciudad de México con destino a Madrid, España, y Enrique Capitaine Marín se traslado a Houston, Estados Unidos.

Asimismo, tampoco se sabe nada sobre el paradero de los “juniors” Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y de Felipe Capitaine (este ultimo hermano gemelo de Enrique), cuya última aparición en público se dio el pasado 26 de marzo, cuando fueron requeridos para una diligencia ministerial en la Fiscalía Regional de Boca del Río que lleva el caso.

Por otro lado, en entrevista telefónica, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado, admitió que aún no se ha liberado una orden de aprehensión contra los implicados, en virtud de que, dijo, continúan las diligencias ministeriales y el desahogo de pruebas.

También señaló que si es verídica la información que dicen algunos medios sobre la fuga de Cruz Alonso y Capitaine Martín, su localización se simplificaría a partir de la ruta que tomaron en vuelos comerciales o incluso desde centrales de autobuses, si fuera el caso.

“No sé si ya se fueron, pueden ser rumores. Desde que estalló el escándalo estaba el rumor de que se habían ido y el 26 hubo una diligencia y se volvieron a presentar”, apuntó el fiscal.

Sin embargo, el portal en línea The Woodlands Monocle informó que gracias al poder adquisitivo de sus familiares, Enrique Capitaine Marín pudo huir de sus delitos en el momento que se le dio la gana.

“El hecho de nacer en una familia influyente políticamente tiene sus ventajas, buenos autos, el acceso a una buena educación, y por supuesto la capacidad de huir de sus crímenes en un momento y sin previo aviso. Eso es lo que el ex estudiante de College Park, Enrique Capitaine Marín, logró”.

El portal también agregó que “este grupo de hombres jóvenes, conocidos como “Los Porkys”, son hijos de familias ricas e influyentes de México. Debido a sus lazos familiares, una ciénaga de corrupción ha plagado el caso. ¿Por qué esta preocupación afecta a nuestra comunidad?”.

Es de recordar que desde el 21 de marzo pasado, Javier Arturo Fernández Torres, padre de la niña afectada, exigió justicia a la FGE y a la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa por el abuso sexual cometido contra su hija hace un año, y demandó la consignación penal para los cinco sujetos que hasta el día de hoy continúan libres y en la total impunidad.

“No hay mucho que decir. Que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.

En la investigación ministerial (a la que el reportero Noé Zavaleta de la Jornada tuvo acceso), se relató cómo Enrique Capitaine, hijo del ex alcalde de Nautla, Felipe Capitaine, junto con los hijos de los empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, subieron por la fuerza a la afectada en un vehículo de la marca Mercedes Benz.

Posteriormente, la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, y en el baño del citado inmueble la violaron. La pesquisa, abierta en mayo de 2015, reveló también que hubo un quinto joven involucrado: Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique. 

Sin embargo, el único hecho palpable es que aún no hay justicia para la menor a abusada y para la sociedad en general.