Humberto Moreira recogió su pasaporte y ya puede abandonar España

El exgobernador se presentó ante la Audiencia Nacional de Madrid para recoger su pasaporte con el cual podrá abandonar España.
España

Santiago Pedraz Gómez, juez de la Audiencia Nacional española, ha levantado hoy las medidas cautelares que le impuso al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por lo que se le ha devuelto el pasaporte y puede ya salir de España. Según fuentes jurídicas, Pedraz Gómez decidió retirar esas medidas al también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no ha impugnado.

Por tal motivo, el exgobernador se presentó, sin compañía de su abogado, ante la Audiencia Nacional de Madrid para recoger su pasaporte, con el cual podrá abandonar tierras españolas. A su vez, Pedraz Gómez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira Valdés, durante su estancia en el país ibérico, no se encontró rastro de esos delitos. Esta investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba al ex líder del PRI por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.

La Fiscalía Anticorrupción investiga al ex líder del PRI por haber supuestamente blanqueado 199 mil 079 euros que recibió desde México, mientras estaba en territorio español, de dos empresas de su propiedad: “Unipolares y Espectaculares del Norte”, y “Negocios Asesoría y Publicidad”. Y es a raíz de estas transferencias que la Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación al exgobernador al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal (Los Zetas). Sin embargo, el juez ha concluido que no se hallaron indicios.

“Humberto Moreira Valdés podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo (perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos), más no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte”, explicó su decisión el juez Pedraz Gómez.