Hospital de Ecatepec niega que médico interno murió por COVID-19

La secretaría de salud del Edomex contradice la versión del Hospital General de Ecatepec sobre la muerte del médico
(Imagen: Twitter)

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al cual está adscrito el Hospital General Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” niega que el médico interno Jorge Alejandro López Rivas murió por COVID-19, debido a que dentro de sus funciones no estaba la atención a pacientes contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, pero la Secretaría de Salud del Estado de México contradice esta versión.

López Rivas no laborada en área COVID-19: ISEM

Según Animal Político, el ISEM señaló a través de un comunicado, que López Rivas “no laboraba en área COVID-19. Sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, pues los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardiopulmonar y no están expuestos a aerosoles de pacientes”.

En el documento, las autoridades sanitarias señalan que 15 de diciembre, el médico interno “recibió un diagnóstico que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de COVID-19 al momento. Sin embargo, se realizó prueba PCR, que resultó negativa”.

Más adelante, el comunicado menciona que el 4 de enero ingresaron a López Rivas al hospital donde trabajaba “bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60%. Se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y falleció a las 17:40 horas, informando debidamente a sus familiares”.

Respecto a las pruebas PCR, el ISEM aseguró que el personal médico que solicita la prueba cuenta con este servicio. Además, enfatizó que “siempre se respetan las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios publicados en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, con fecha del 3 de agosto de 2020”.

Finalmente, el documento señala que “Los hospitales generales de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas” privilegian siempre la protección, prevención, diagnóstico y atención médica por COVID-19 a su plantilla laboral y precisa que hay disponibilidad de camas para ello”.

(Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Secretaría de Salud del Edomex contradice la versión del ISEM

De acuerdo con Animal Político, un boletín emitido por la secretaría de salud del Edomex contradice la versión del hospital. El documento señala que “el día 15 de diciembre se le realizó al médico interno de pregrado una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, tras analizarse, dio resultado positivo”.

La dependencia informó que el director del Hospital General de Ecatepec, Héctor Flores Mercado, y la Jefa de División de Enseñanza, María del Carmen Ramírez, fueron acreedores a un extrañamiento. Lo anterior, como consecuencia por el fallecimiento de López Rivas a causa de COVID-19.

“Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2”, señala el documento.

FES Iztacala/UNAM retira a pasantes hasta que mejoren condiciones en hospitales

Tras el fallecimiento de López Rivas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, informó que retiró a sus médicos pasantes del Hospital General de Ecatepec “hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”.

Asimismo, instruyó a que se realicen nuevas revisiones en las distintas sedes donde laboran sus alumnos para verificar que trabajen en óptimas condiciones. También, pidió a los estudiantes que en caso de ubicar alguna irregularidad, se comuniquen con la jefatura de carrera.

“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad y al mismo tiempo es clara evidencia del fuerte compromiso y de la vocación de nuestros alumnos, quienes están plenamente comprometidos con la responsabilidad social de la institución”, señala el documento.

Jorge Alejandro Rivas, de 29 años, era estudiante de la FES Iztacala de la UNAM. También, era médico interno de pregrado en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

En este hospital, laboró en el área de cirugía y posteriormente, en el área de urgencias donde falleció este 4 de enero por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Publicidad