Por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de Oaxaca, reclusas del Centro de Readaptación Social Femenil “Tanivet”, ubicado en el municipio de Tlacolula, celebraron la “Guelaguetza Penitenciaria 2022″.

Se informó que la celebración, considerada la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, comenzó con la tradicional calenda, acompañada con banda de música.

La “Guelaguetza Penitenciaria” continuó con la presentación de las diversas delegaciones de la entidad conformadas por las reclusas que integran el grupo de danza del Centro de Readaptación.

Foto: Twitter / @SSP_GobOax – Mujeres privadas de su libertad exhibieron danzas regionales de Oaxaca

En la celebración cultural que se organizó en el penal de los Valles Centrales, una de las siete regiones de Oaxaca, participaron invitados especiales, aunque se reservaron identidades.

Sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno estatal dijo que las mujeres privadas de su libertad compartieron con los asistentes dulces tradicionales y productos de cada región.

“La Guelaguetza Penitenciaria fue un encuentro de hermandad, cultura y tradición que permitió a las Mujeres Privadas de Libertad fortalecer los vínculos con la sociedad, elevar sus conocimientos intelectuales y emocionales durante su proceso efectivo de Reinserción Social”, señaló el gobierno de Oaxaca.

En la explanada principal del centro penitenciario femenil, una reclusa dio la bienvenida. De hecho, la mujer originaria de Huautla de Jiménez, habló en su lengua natal: el mazateco. 

La “Guelaguetza Penitenciaria” se representó mediante la exhibición de textiles típicos y música folklórica. Además, no podían faltar las tradicionales danzas.

Las autoridades de Tanivet revelaron que el evento concluyó con el baile de Los Tiliches. Esta danza es de Putla Villa de Guerrero en la región de la Sierra Sur.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...