AP asegura que Clinton podría ya alcanzar número de delegados para ganar nominación demócrata

Hillary superó a su principal contrincante, el senador por Vermont, Bernard "Bernie" Sanders, según los datos de AP
Clinton

La batalla por la nominación del Partido Demócrata ha sido encarniza y la aspirante a candidata a la presidencia, Hillary Diane Rodham Clinton, podría haber alcanzado ya el número suficiente de delegados para ganar la nominación Demócrata, según adelantó la agencia Associated Press (AP)… aunque esto aún no es oficial.

Según AP, se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación del Partido Demócrata, y el recuento que ellos han hecho en su seguimiento de las elecciones ha lanzado que Hillary Clinton podría haber llegado ya a ese número. La mayoría serían delegados comprometidos que ganó en las primarias o caucus y algunos serían superdelegados, que inequívocamente han dicho a AP que van a votar por ella el próximo mes en la convención del partido, es decir, estos últimos han asegurado a la agencia su voto…pero este aún no se ha efectuado y por lo tanto la información no es oficial.

Este es el recuento de AP:

AP asegura que no la llamará oficialmente la “candidata” hasta que lleguen las elecciones en Filadelfia el próximo mes, cuando los delegados del partido formalmente emitirán su voto en la convención.

De esta manera, Hillary se transformaría en la primera mujer en encabezar un partido de ese calibre en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

En el caso del Partido Demócrata, se asignan de manera proporcional, lo que implica que el porcentaje de delegados de cada candidato está relacionado con el número de votos que recibió en el Estado correspondiente.

Según calculó la agencia, quien lleva un estricto control de delegados y “superdelegados”, la ex secretaria de Estados alcanzó los 2.383 necesarios para ser nominada en la Convención Demócrata a fines de julio en Filadelfia, con una decisiva victoria sobre Sanders el domingo en Puerto Rico, a las que se sumaron también unos delegados que consiguió en Guam y un pequeño número de “superdelegados” que confirmaron que votarían por ella.

Los Medios y las Elecciones

Claro que, fuera de lo rigurosa que pudiera ser la investigación de AP, queda preguntarnos los efectos de sacar esta información antes de que oficialmente se confirme.

Y es que el papel de las encuestas y los conteos es primordial en los procesos electorales. Recordemos el papel que tuvieron encuestas como las que hizo la encuestadora Mitofsky en las elecciones del 2012 en México y que le dieron una ventaja significativa a Peña Nieto por sobre sus competidores. La ventaja al final fue mínima y las encuestas pudieron ser utilizadas con fines más allá de los informativos (los candidatos opositores aseguraron que eran más una especie de propaganda política que una muestra de la opinión popular). ¿Ocurrirá lo mismo con el conteo de AP? ¿Será un factor determinante para el voto de los supercandidatos?

Al final nos queda la gran duda sobre el beneficio o el perjuicio de este tipo de prácticas en el ejercicio democrático ¿qué hacemos cuando informamos este tipo de cosas?

Publicidad