Encuentran hielera con cabezas frente a instalaciones de Televisa Guadalajara

Esta madrugada, una hielera con dos cabezas humanas fue encontrada frente a las instalaciones de Televisa Guadalajara. Esa misma noche, restos humanos y otra hielera aparecieron en la Ciudad Judicial, ambos, con mensajes amenazantes.

En los últimos días, la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico se ha elevado en el estado de Jalisco. Apenas hace un par de meses, se cometieron nueve asesinatos en 12 horas. Las autoridades tapatías culparon entonces al Cartel Jalisco Nueva Generación de haber iniciado un conflicto por el “control de la plaza”. (Vía: Proceso)

Apenas un par de horas antes de que se abrieran las puertas de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, un comando secuestró (“levantó”) a un trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. (Vía: El País)

Como ha estado ocurriendo constantemente en las zonas de conflicto, los medios se han visto forzados o al silencio o a activar protocolos de seguridad para proteger a sus periodistas y trabajadores. Éstos incluyen, a veces, dejar de publicar información, como el contenido de las “narcomantas” y mensajes dejados en los cuerpos que los cárteles colocan en lugares estratégicos para ser vistos.

En la hielera encontrada en Televisa Guadalajara se encontraba un mensaje en el que se le reclamaba a un periodista “no haber hecho pública” un ataque con granadas del que fue víctima, mientras que la hielera y los restos dejados en Ciudad Judicial contenían una amenaza de muerte dirigida a una juez local. (Vía: El Universal)

Los índices de violencia siguen creciendo en el país y parece ser que no hay una estrategia eficiente (o que, siquiera, haya una estrategia) para frenar algo que, hasta el momento, ha rebasado todos los “récords” de la historia reciente de México.

Hasta el momento, no ha habido una declaración formal de parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.