El Congreso de Hidalgo busca cárcel y multa para aquella persona que se quite el condón sin consentimiento de su pareja durante una relación sexual.
Para ello, diputados lanzaron una iniciativa para modificar el Código Penal. De avanzar, impondría de dos a cuatro años de prisión al agresor.
Se argumentó que quitarse el condón sin avisar o romperlo a propósito es un acto de agresión, una práctica malintencionada que debe ser sancionada con cárcel y multa económica.

Dicha iniciativa la presentó el diputado de Morena, José Antonio Vera, el pasado lunes 20 de junio. Su objetivo es añadir un párrafo al artículo 183 del Código Penal estatal.
El agresor iría a prisión de dos a cuatro años y deberá pagar una multa de 80 días económicos, es decir alrededor de siete mil 697 pesos.
Al respecto, se informó que la iniciativa prevé que la sanción aumente en los casos que se transmita una enfermedad de transmisión sexual. Lo anterior, cuando se quite el condón de forma premeditada y contagie un virus a su pareja sexual. También en los casos que concluyan con un embarazo no deseado.

“Tal propuesta se centra sobre el castigo penal para las personas que sin consentimiento se despojan del preservativo durante la relación sexual”, tuiteó la diputada Tania Valdez Cuellar.
También para aquellos que portan una ETS y no lo comuniquen a su pareja contagiándoles sin ningún tipo de remordimiento, añadió la legisladora.
Se informó que a nivel nacional, en 2021, se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa parecida. Sin embargo, activistas piden revisar las modificaciones para no caer en la estigmatización de personas que viven con VIH.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
