Hasta 5 cárteles operan en el D.F., según EE.UU.

Según un informe de la Droug Enforcemente Administration (DEA) de EE.UU., en la Ciudad de México al menos operan cinco de los más grandes cárteles del país. En las semanas pasadas, la marca de la violencia del crimen organizado se ha hecho evidente entre los capitalinos. ¿Qué hace el Jefe de Gobierno al respecto?

La revista Time publicó extractos del documento “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, redactado en la DEA. Dicho informe asegura que la presencia de los cárteles de la droga se ha agudizado en la capital mexicana. Citan principalmente a los “Beltrán Leyva“, los “Zetas“, el “Cártel del Golfo“, el “Cártel de Sinaloa“ y “Los Caballeros Templarios“.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se ha pronunciado al respecto y hasta el momento se mantiene su declaración en la que asegura que “no hay focos rojos“ en la Ciudad de México. Todo esto, a pesar de la información publicada por la DEA; pero más grave aún, a pesar de los cuerpos y los crímenes con la marca del narco que han pululado en la ciudad.

Foto: Felix E. Guerrero
Foto: Felix E. Guerrero

El asunto empezó a tener muy alta relevancia desde que apareció un hombre colgado con el tiro de gracia en el puente de la Concordia, Iztapalapa. Pero ese no es el único hallazgo. Pocas horas después de que se bajara el cadáver colgado, apareció una persona quemada con señas de tortura, acompañado de un narcomensaje dirigido directamente a Mancera y firmado por varios cárteles.

Recientemente también apareció una manta sobre avenida Insurgentes en Tlalpan, firmada por “Cártel de Sinaloa“, “FM“, “NG“, “Chapo“, “Mano con ojos“ y “Cárteles Unidos“; también dirigida a Mancera. Los narcomensajes acusan al Jefe de Gobierno de que su policía está protegiendo a algunos criminales.

Manta colocada sobre avenida Insurgentes, Tlalpan.
Manta colocada sobre avenida Insurgentes, Tlalpan.

Como se hizo evidente en el caso del cuerpo colgado en La Concordia, Iztapalapa, gran parte de esta estructura criminal emana directamente de los penales del D.F. Visiblemente sobrepoblados, los reclusorios alojan a presuntos criminales que están ahí por procesos federales. En otras palabras, hay presos de alto perfil junto a reclusos por crímenes menores.

Time señala a “El Avispa“, previamente citado por Sin Embargo. Según esta investigación, Paulo Sergio “El Avispa” Contreras Hernández sería la cabeza de la organización criminal que se dirige al Jefe de Gobierno como “Jefe Mansera“ (sic) y que siembra cuerpos en distintos puntos de la ciudad.

Foto: Júbilo Haku
Foto: Júbilo Haku

Desde hace mucho, la capital es un lugar de venta y distribución de droga, pero hasta hace algún tiempo, se sentía libre de la violencia del crimen organizado y, aparentemente, de los cárteles. Existía el mito que la capital era intocable porque aquí residían los más altos poderes del Estado, pero los hechos recientes sugieren que esto no es así. ¿Cómo enfrentarían autoridades y habitantes de la Ciudad de México una disputa de territorio, como ha sucedido en varios puntos del país?

Por: Redacción PA.