La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informa sobre el hallazgo de varios altares a Satanás y la Santa Muerte en túneles de Huachicol ubicados en Cuautepec de Hinojosa.

El descubrimiento fue el resultado de un operativo conjunto entre la Sedena, Guardia Nacional, policía estatal y municipal; con más de 378  elementos. Y en el que se realizaron siete cateos en la zona en acciones contra el huachicoleo.

El los túneles localizados por cuerpos de seguridad, se encontraron paquetes de droga sintética, marihuana y vehículos que fueron decomisados. Así como se procedió a la detención de 10 personas implicadas.

Hallan altares a Satanás y la Santa Muerte en túneles de Huachicol
El operativo derivó en 10 detenidos | Foto: Especial

Altares a Satanás

El altar ubicado en un túnel donde se procedía con el robo de Huachicol tenía imágenes de la Santa Muerte, de Satanás y diversas ilustraciones alusivas a entes oscuros; así como ofrendas de comida, cerveza, bebidas y otros artículos.

Dicho altar satánico se encontraba localizado a una profundidad de cuatro metros bajo tierra y contaba con 25 metros de largo. Además, había otro altar similar en el mismo túnel.

El túnel con altares a Satanás quedó resguardado por elementos de las fuerzas armadas, luego del operativo de rastreo y cateó que duró más de cinco horas. Y que se realizó como una acción en pro del combate al huachicoleo en una de las zonas con más robo de este hidrocarburo desde 2018.

Hallan altares a Satanás y la Santa Muerte en túneles de Huachicol
Ofrendaban comida, bebida y artículos de culto | Foto: Especial

Combate al huachicoleo 

Las acciones contra el huachicoleo en Hidalgo han llevado a las fuerzas armadas a realizar operativos en la zona de Cuautepec, donde se registra un robo de hidrocarburo de 38 mil litros (en 2018). Así como que, es el lugar con las dos tomas clandestinas más grandes encontradas.

Aunque, el número de tomas clandestinas no se ha reducido, pues hasta el 2022, se localizaron mil 190 tomas. Lo que colocó a Hidalgo como el primer lugar en robo de combustible, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Sin Embargo).

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM