Hackeos a cuentas oficiales de gobierno, parte de ‘campaña internacional’: SSPC

Tres cuentas oficiales, de Jalisco, Quintana Roo y la CDMX, fueron intervenidas bajo el mismo modus operandi. La policía cibernética investiga el ataque
Hackeo a cuentas oficiales de Twitter, campaña internacional

En solo unos días, tres cuentas oficiales de gobiernos locales fueron intervenidas con el mismo modus operandi: cambian la imagen del avatar, publican amenazas de muerte contra López Obrador y las autoridades locales y dan de baja la cuenta.

Hasta el momento, tres cuentas oficiales de Twitter de gobiernos locales: la de Seguridad Pública de Quintana Roo, la de la alcaldía de Coyoacán y la de la Fiscalía General de Jalisco, sufrieron el mismo ataque.

Como ya te explicábamos, estas intervenciones no son necesariamente hackeos, sino infiltraciones en la seguridad de la red social.

En los tres ataques se publicaron amenazas de muerte bastante explícitas contra López Obrador y contra las autoridades locales.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este ataque se trata de una “campaña internacional” con ecos en España y toda América Latina:

Se trata de una campaña de ataques cibernéticos que hasta el momento se ubica en España, Guatemala, el Salvador y Panamá. Sin embargo, se estima que en las próximas horas se extiendan los ataques a otros países debido a que la campaña adopta cada vez mayor número de participantes”. (Vía: SSCP)

Ejemplos de ataque similares a nivel internacional (Imagen: Especial)

Las amenazas de muerte se repiten en todos los ataques internacionales y parecen no ser específicas contra López Obrador, o al menos no exclusivas contra él.

De acuerdo a la SSPC, es probable que estos ataques hayan sido enfocados contra cuentas con baja o poca seguridad digital, así que se giraron instrucciones y recomendaciones para evitarlo. (Vía: Milenio)

Comunicado de la Alcaldía Coyoacán tras ataque a sus redes sociales

Tras el último ataque, donde se vulneró la cuenta oficial de la Alcaldía Coyoacán, las autoridades locales emitieron un comunicado deslindándose de las publicaciones y advirtiendo que la Policía Cibernética ya se encuentra investigando los hechos. (Vía: Aristegui Noticias)

¿Será una campaña mundial contra ciertos gobiernos o sólo un reto de hackeo que ya le tocó a varios países?