Habrá Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes

Se anunció la creación de una Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

Este viernes 18 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que anuncia la creación de una Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

La Unidad se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. (vía esta página)

Además, la Unidad contará con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal en procesos forenses (toma de pruebas, identificación y restitución de restos). El objetivo del acuerdo publicado ayer es ofrecer a los que buscan una vida mejor fuera de su país un organismo que les brinde servicios básicos de seguridad, como tener acceso al seguimiento de los casos de personas desaparecidas, brindar protección a los inocentes y otorgar medios de castigos a los infractores de delitos.

El servicio será gratuito y tenderá las redes de comunicación necesarias para que, al momento de la detención, los extranjeros puedan comunicarse de manera pronta con sus consulados. La Unidad cuidará en todo momento preservar los derechos humanos de sus usuarios: el derecho a la libertad, a la integridad, al debido proceso, a la representación legal, y al buen funcionamiento de las detenciones legales.

Los lineamientos del acuerdo entraron en vigor con su publicación en el Diario Oficial y pueden ser consultados en su totalidad aquí.

Las poblaciones que atraviesan este país diariamente pertenecen a uno de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra realidad nacional. Basta con recordar lo que sucedió en San Fernando, Tamaulipas o la cantidad de migrantes desaparecidos para tomar conciencia de lo urgente de acciones oficiales para detener la violencia de la que son víctimas. Esperemos que esta iniciativa del gobierno federal pueda efectivamente resolver estos conflictos.