¿Guerrero da el sí a la Evaluación de Desempeño?

La Secretaría de Educación Pública informó ayer que pudo ratificarse la Evaluación del Desempeño en el estado de Guerrero, ¿será?

La Secretaría de Educación Pública informó ayer la ratificación de la Evaluación del Desempeño en el estado de Guerrero. El pasado 3 de diciembre se tenía planeado que 2 mil 537 profesores participaran en la prueba; sin embargo, hubo una suspensión parcial de las actividades, debido a un intento de sabotaje en el transcurso de la evaluación, perpetrado por 70 personas.

No obstante, hoy que la SEP declaró que los maestros aceptaron ser evaluados, basándose en las cifras de asistentes, vimos que hay algo raro en la manera de presentar e interpretar la información.

En el Comunicado 421 (emitido el día de ayer) de la SEP que celebra “el sí” de los maestros en Guerrero a la evaluación, se dice:

Hoy, por consecuencia,  acudieron los 577 docentes que no pudieron realizar  su evaluación ese día [el 3 de diciembre] por las razones ya mencionadas con lo que se logró el 100 por ciento de la meta programada para el pasado 3 de diciembre, que era de 2 mil 537 docentes.  Adicionalmente, también se incorporaron hoy al proceso 135 nuevos sustentantes.

Sin embargo, en el Comunicado 408 de la semana pasada [emitido el 4 de diciembre], la cifras son otras:

Ayer, de los mil 960 sustentantes que ejercieron su derecho a ser evaluados, mil 64 concluyeron este proceso. Hoy se contó con la participación de 641 docentes; de ellos, 524 concluyeron con el cumplimiento de las etapas de Evaluación iniciadas ayer, y los restantes 117 iniciaron con este proceso.

El nivel de participación alcanzado en los dos días es de 2 mil 77 evaluados, equivalentes al 68 por ciento.  Por lo tanto, 947 serán reprogramados para el próximo 11 de diciembre.

Si se reprogramó a 947 docentes para la aplicación de los exámenes, pero sólo asistieron 577 al llamado, ¿cómo podemos hablar de una “ratificación de sí a la Evaluación de Desempeño”?

No sé a ustedes, pero a mí las cuentas no me salen. El 4 de diciembre parecía que el total de maestros a evaluar sería de 3 mil 24 (2077 evaluados + 947 reprogramados); sin embargo, para el 11 de diciembre resulta que se alcanzó a satisfacer la meta de maestros evaluados programada para el 3 de diciembre, que según la nueva información era de 2 mil 537 docentes.

¿Por qué nos dicen que hay cien por ciento de participación docente en las evaluaciones si las cifras no son estables y si los porcentajes son tan altos porque están en relación con metas agendadas?

¿Alguien se equivocó al publicar las cifras?