En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver como un elemento de la Guardia Nacional pide ‘mordida’ a un grupo de migrantes colombianos en el aeropuerto Internacional de Chihuahua.
De acuerdo con la denuncia, hecha la noche del 14 de junio, el oficial uniformado pidió por cada una de las personas que iban a bordo de un vehículo 80 dólares, aproximadamente mil 300 pesos mexicanos, para poder dejar a las personas salir de las instalaciones.
Captan a agente de la Guardia Nacional, cobra “mordida” a migrantes en Chihuahua Migrante colombiano denunció con el cobro de “mordida” de 80 dólares por cada uno para dejarlos salir del Aeropuerto Internacional de Chihuahua. pic.twitter.com/AqI0eVrmWU
— Aquíles Va Esa Víctor (@brigidorob) June 15, 2023
Guardia Nacional pide ‘mordida’ a migrantes
En la grabación que se viralizó en redes se puede observar a los migrantes colocar dinero en lo que parece ser un pasaporte; posteriormente abren la puerta del automóvil en el que iban y lo entregan a un elemento uniformado de la Guardia Nacional.
“Es lo que tenemos, es todo lo que tenemos”, se escucha decir a las personas en el video al momento de entregar el dinero.
La situación fue captada por el chofer del automóvil, a quien presuntamente se le amenazó con quitarle el vehículo si no pagaba también la ‘mordida’.

Ante los hechos, la Guardia Nacional emitió un comunicado la misma noche en el cual indicó que se inició una investigación interna para confirmar la identidad de las personas que se observan en las imágenes, esto con el fin de tomar las acciones legales y administrativas que correspondan. Además de que calificó los hechos como actos indebidos.
También añadió que el comportamiento del oficial que aparece en la grabación no representa la generalidad del personal de la Guardia Nacional y ni demerita su trabajo por la seguridad y la paz de México.
“Se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero corrupción y cero impunidad“, expresó la dependencia en su comunicado.
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
