ANUNCIO
México

Grupo armado ataca a comunidades de Oaxaca; deja cinco muertos y 25 casas quemadas

Autoridades realizan resguardo de la zona debido a los conflictos agrarios registrados

Grupo armado ataca comunidades en Oaxaca
Habitantes de Oaxaca denunciaron ataques de un grupo armado de 70 personas. Foto: Facebook Cedhapi

Cinco personas, entre ellas dos de la tercera edad, fueron asesinadas por un grupo armado en comunidades de Oaxaca reportó una organización de la sociedad civil.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), informó a través de redes sociales que las zonas de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, del municipio de San Esteban Atatlahuca, fueron atacadas ya que se reportó también la quema de 25 hogares.

El gobierno de Oaxaca informó que derivado de los hechos ocurridos, policías estatales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como personal de la Fiscalía del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones, ingresaron a la zona para resguardar el orden e iniciar las investigaciones correspondientes.

Grupo armado ataca comunidades en Oaxaca

Grupo armado ataca comunidades en Oaxaca; se reportó el saldo de cinco muertos, 25 casas quemadas y familias desplazadas. Foto: Facebook Cedhapi

Agresiones registradas

De acuerdo con Cedhapi, el pasado 23 de octubre, un grupo armado de aproximadamente 70 personas con armas de alto calibre, asesinaron a cinco personas: Marcos Barrio de 80 años, Marcos Quiroz de 65, Tomás García de 41, Paulina Sandoval y Teodoro Velasco, ambos de 95 años y asesinados dentro de sus hogares cuando fueron quemados.

Además, la organización detalla que las agresiones comenzaron el 21 de octubre cuando se quemaron las 25 casas en Ndoyonoyuji lo que provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias.

“Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de armas de fuego y se puede efectuar una masacre, por lo que se solicita de manera inmediata la intervención de las fuerzas armadas” señaló Cedhapi en un comunicado.

Grupo armado ataca comunidades en Oaxaca

Pobladores exigieron la intervención de elementos de seguridad. Foto: Twitter @SEGEGO_GobOax

El gobierno oaxaqueño aseguró que elementos de la Policía Estatal mantienen recorridos en la zona por los  conflictos agrarios que se han generado y exhortó a las comunidades a resolver los desacuerdos a través del diálogo.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO