Graco Ramírez instaló el Mando Unico en Morelos y Blanco Bravo lo responsabilizó de su seguridad

Graco Ramírez afirmó la seguridad es un asunto muy delicado que no puede ser atendido por una sola autoridad como lo pretende hacer Blanco Bravo.
Ramírez

Después sostener varios desacuerdos en lo concerniente a la implementación de la Policía del Mando Único, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunieron ayer por primera vez para llegar a acuerdos políticos y en materia de seguridad. El gobernador precisó que en la reunión ambas autoridades acordaron trabajar coordinadamente en el combate a los grupos criminales para disminuir la incidencia delictiva en la capital de la entidad.

Graco Ramírez afirmó que el tema de la seguridad es un asunto muy delicado que no puede ser atendido por una sola autoridad como lo pretende hacer Blanco Bravo, por lo que le ofreció trabajar coordinadamente entre la Policía de Cuernavaca, el Mando Único, la Policía Federal y el Ejército Mexicano para bajar los índices delictivos que se registran en la ciudad, entre los que destacan el robo de vehículos, asaltos y extorsiones. El Ejecutivo estatal manifestó que el combate a la delincuencia requiere de trabajos por zonas metropolitanas, por lo que es muy necesaria la participación de Blanco Bravo. De tal manera, el gobernador informó hoy en la mañana, que el Mando Único asumió el control de la seguridad en Cuernavaca, pese al negativa de la presidencia municipal, nombrando al abogado y criminólogo Iván René Hernández Salgado el titular para Cuernavaca.

Por su parte, Blanco Bravo responsabilizó al gobernador de Morelos si le sucede algo a él o a sus colaboradores. “Si me llega a pasar algo a mí y a la gente que está atrás de mí, es en contra de usted”, declaró en un mensaje a los medios de comunicación, además que reiteró su rechazo al mando único en la capital del estado. En un comunicado de prensa, la Alcaldía insistió en que “no habrá Mando Único en Cuernavaca”.

En el comunicado se pidió al mandatario morelense que notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, “en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto”. Al establecer su postura, el edil de Cuernavaca mencionó que el Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del Municipio; “No habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial”.

“Cuernavaca no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves. Estimamos que el Decreto emitido por el Ejecutivo estatal es consecuencia de hechos coyunturales que exigen decisiones inmediatas en las que todas las autoridades deben participar”.

La Alcaldía mencionó que el la reunión, Blanco Bravo ” reiteró la postura de su negativa al Mando Único y planteó la importancia de que la seguridad pública sea asumida por el propio municipio, en lo que coincide el Decreto de mérito. Con ello, el gobierno del estado respeta la autonomía del municipio, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo la facultad de decidir quién está al frente de la Policía Municipal, así como la aplicación de los Recursos Económicos”.