Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) acordaron con la familia de Zapata que la obra de Fabián Cháirez seguirá expuesta en el Palacio de Bellas Artes a pesar de la polémica que ha causado.

Te recomendamos leer: ¿En verdad hay un problema con la pintura de Zapata afeminado?

Tras la polémica que causó una pintura del artista Fabián Cháirez en la que retrató un ‘Zapata afeminado’ y éste fue expuesto en Bellas Artes, las autoridades capitalinas y los familiares de Zapata han llegado a un acuerdo.

Gobierno de CDMX y familia de Zapata acuerdan dejar obra de 'zapata afeminado' en Bellas Artes.
Gobierno y familia de Zapata acuerdan dejar expuesta obra de Cháirez en Bellas Artes. (Imagen: Twitter)

Este acuerdo implica que la obra de Cháirez siga siendo expuesta, pero que no se presente en publicidad. Los familiares de Zapata pidieron al gobierno de la CDMX que se ponga una nota a lado del cuadro en el que se indique que la familia está de acuerdo con esa interpretación del personaje histórico.

Por otro lado, la familia del revolucionario condenó los actos violentos que se suscitaron en las afueras del Palacio de Bellas Artes contra activistas de la diversidad sexual que ocurrieron el pasado martes 10 de diciembre, asimismo aseguraron no estar implicados en las agresiones.

Gobierno de CDMX y familia de Zapata acuerdan dejar obra de 'zapata afeminado' en Bellas Artes.
‘Zapata afeminado’ se queda en Bellas Artes, familiares de Zapata y Gobierno llegan a acuerdo. (Imagen: El Financiero)

El cuadro de Cháirez, que lleva por nombre “La Revolución” es una representación del personaje Emiliano Zapata. La obra muestra al revolucionario en una pose ‘afeminada’, con zapatos de tacón, sombrero rosa y un fondo de tonos pastel que se acompaña de la figura de un caballo que tiene una erección.

Esta obra de Cháirez provocó la molestia de la familia de Zapata y cientos de campesinos, que el martes pasado tomaron por unas horas el museo y exigieron se retirara la obra por considerarla ‘una aberración’.

Gobierno de CDMX y familia de Zapata acuerdan dejar obra de 'zapata afeminado' en Bellas Artes.
Familiares de Zapata y gobierno acuerdan dejar obra de Cháirez en Bellas Artes. (Imagen: Ahora Noticias)

Finalmente, las autoridades artísticas del país se comprometieron a “difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata. Incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y el legado, así como retirar la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la obra”.

Con información de: Sin Embargo Mx