Gobierno denuncia informe de ONU sobre Ayotzinapa 'se pasó la raya'

El gobierno mexicano ha tratado con las patas el caso Ayotzinapa desde 2014, eso no es ninguna mentira. Y como el mexicano es un ser de costumbres y tradiciones, ahora criticó el informe de la ONU sobre los abusos en la investigación de este caso.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, reclamaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) por su intromisión al publicar dicho informe. (Vía: Animal Político)

YouTube video

Según estas tres dependencias mexicanas, la ONU violó ciertos acuerdos que se habían hecho para la acción de los organismos internacionales en cualquier materia nacional.

El informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa” registró que durante los interrogatorios a los detenidos fueron empleados mecanismos de tortura para tomar declaraciones.

La ONU refiere que en los 34 casos que analizó, de las 129 en total detenidas y procesadas, se encontraron:

fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos”

Sin embargo, más allá de lo que dice el informe en sí (que fue documentado por cuatro años en medios nacionales e internacionales), las dependencias mexicanas creen que no existen pruebas suficientes para que la ONU afirme tal cosa.

Además, se insistió en que no es correcto que un organismo internacional se entrometa en los asuntos mexicanos… a pesar de que el caso fue presentado en cortes internacionales en organismos a los que México les dio facultades para hacerlo… pero ellos insisten en que no.

“La PGR no pretende desconocer la importancia de los derechos humanos, ni que se busque evitar el cuestionamiento sobre las acciones del Estado en la investigación de uno de los casos más trascendentes de los últimos tiempos en México; sin embargo, es importante reafirmar que el encauzamiento de toda intervención en los temas nacionales, por parte de organismos internacionales, debe seguir la senda fijada en los instrumentos creados para ello.” (Vía: Aristegui Noticias)

Las violaciones a los derechos humanos, no solo sobre los 43 desaparecidos, sino sobre los detenidos que fueron interrogados han sido documentadas. Incluso, se ha hablado de que los primeros inculpados para determinar restos en bolsas de plástico junto a un río, fueron forzados a declarar. (Vía: Milenio)

Sin embargo, lo que resulta más impresionante de la queja del gobierno mexicano, es porque aseguran que el título al decir en “doble injusticia” está siendo falso, porque solo existe una instancia que está juzgando eso y es la ONU.

What GIF - Find & Share on GIPHY

Amicus Humani Generis