Gobierno catalán pide disculpas a pueblos indígenas por Conquista

Alfred Bosch, en una visita al INPI, pidió disculpas a los pueblos indígenas de México y animó al gobierno español a hacer lo mismo
Cataluña pide disculpas a México por conquista española

El gobierno catalán pidió disculpas a los pueblos indígenas de México por la Conquista. En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat pidió perdón a los pueblos indígenas mexicanos por los agravios y matanzas ocurridos durante la Conquista.

Las enfermedades que trajeron los españoles, junto con la brutalidad de la invasión, mataron y expulsaron a la mayor parte de la población originaria. Lo que ha sido llamado como “holocausto americano” implicó una disminución de la población indígena mexicana superior al 80%. Según historiadores como Wallerstein, la población mexicana disminuyó de 11 millones en 1519, a 6.5  millones en 1565 y unos 2.5 millones en 1600.

Alfred Bosch dijo, en catalán: “Tenemos muy claro que la Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación que no son aceptables. Nosotros también trabajaremos codo con codo con los pueblos originarios de México y con todos aquellos mexicanos que quieran trabajar en esta dirección para recuperar la toda dignidad que nunca debería de haberse perdido. Trabajamos en el ámbito lingüístico y cultural en el cual seguro compartimos muchas cosas, muchas experiencias que nos pueden beneficiar mutuamente”. 

Dijo también, en español: “Encomendamos. insistimos y animamos al gobierno español a que también participe de esta asunción de responsabilidades históricas“.

La disculpa por parte de Cataluña es un paso más en reconocer los agravios causados por la Conquista. Sin embargo, esta perspectiva no es compartida por el gobierno español. En marzo de 2019, el presidente López Obrador mandó una carta a Felipe VI, Rey de España, en la que insta al gobierno español a reconocer los atropellos realizados durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos. México pedía a España reconocer su “responsabilidad histórica”.

Ante carta mexicana, el gobierno español lanzó un comunicado en el que “lamenta profundamente” la publicación de la carta y “rechaza con firmeza” el argumento de la misma. Aunque el gobierno mexicano sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin que exista antes una reconciliación; las relaciones diplomáticas de México y España no han sufrido ningún revés. (Vía: El País)

Por su parte, la declaración catalana implica un reconocimiento de circunstancias, pues la región también ha sido “castellanizada”. Las ansias catalanas de independencia, que se vieron truncadas en 2017 posibilitan una discusión sobre la violencia histórica castellana aun dentro de territorio español.

El director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Saúl Vicente Vázquez, declaró sentirse honrado por las disculpas y recalcó que los pueblos indígenas, en representación del gobierno mexicano, apoyan la “lucha por autodeterminación” del pueblo catalán. 

Gobierno catalán pide disculpas por la Conquista. (Imagen: Aristegui Noticias)

Reconocer y recordar a toda la población indígena que fue asesinada durante la Conquista es una manera de resistir a los discursos coloniales. Las consecuencias de la violencia española se siguen apreciando en la discriminación racial y económica que sufren los pueblos en México. Reconocer, debatir y disculparse es un primer paso para desaparecer la discriminación que cargamos desde 1521. 

ANUNCIO