Gobierno de Baja California envía granaderos contra Mexicali Resiste

Foto: Cuartoscuro

Policías antimotines (o sea, granaderos) se enfrentaron contra la asociación civil Mexicali Resiste, que buscan frenar las construcción de una planta cervecera en Mexicalo. El gobierno de Baja California hizo uso de la fuerza para retirar a los inconformes que estaban bloqueando las máquinas que se encargaran de las labores de construcción en el lugar. (vía: SinEmbargo)

Durante el enfrentamiento resultaron heridas 10 personas (cinco manifestantes y cinco policías). Tras la rencilla entre ambas partes, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que hay órdenes de aprehensión contra dos líderes del movimiento por daños y lesiones, y también fueron aprehendidas (por las mismas razones) cinco persona más.

La protesta que ha mantenido esta organización es para defender una extensión territorial que tiene problemas de desabasto y distribución de agua, donde Constellation Brands busca construir una nueva planta, que haría que los problemas acuíferos se intensificaran, acusa Mexicali Resiste. La asociación civil no sabe cómo es que una planta tan grande podría hacerse de agua para su producción si los pozos asignados para la región son insuficientes. (vía: Aristegui Noticias)

La contrucción de esta nueva planta cervecera de Constellation Brands ampliaría su producción y conectaría directamente con Estados Unidos por la cercanía que tiene Mexicali con la frontera mexicana. Así mismo, los habitantes del lugar aseguran que su construcción simplemente sería “un saqueo” para ellos, en una región conocida por su calor extremo, sequías y la falta de infraestructura de recursos hídricos.

Foto: Cuartoscuro

Por ahora, esto es un problema jurídico (no resuelto) que se ha representado en presión social, que acusa Mexicali Resiste, ha sido reprimido por parte del gobierno Estatal, con descalificaciones y agresiones. Aunque han dicho que presentaron un documento para llegar a un acuerdo ambiental con la compañía, declaran que Contellation Brands jamás puso de su parte y no entregó nada para que ambas partes estuvieran de acuerdo. (vía: Aristegui Noticias)

Publicidad