Gobierno anuncia lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana

Se espera que con este convenio México pueda crecer en este campo
(Imagen: Wikimedia Commons)

Jorge Arganis Díaz-Leal, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se lanzará la Industria Espacial Mexicana. Esta, señaló, se realizará mediante un convenio entre la SCT, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

El objetivo del convenio es poder desarrollar empresas del sector espacial, impulsar la creación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial, informó el titular de la SCT. Sobre todo, explicó el secretario, se busca promover la fabricación de satélites. Así, las compañías podrán apostar por actividades adicionales en aeronáutica.

Por su parte, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, declaró que el convenio habilitará el desarrolló de tecnología del país. Salvador Landeros Ayala, titular de la AEM, explicó que, además, impulsará proyectos y productos “concretos en el corto y mediano plazo”. Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de la FEMIA, René Alejandro Espinosa Terrazas, aseguró que se promoverá la inversión pública y privada, así como la generación de empleos y el aumento a la competitividad del sector en el sector.

En un comunicado, la SCT resaltó que más del 80% de las exportaciones del país en materia aeroespacial son generadas por la FEMIA. Esto representa mil 600 millones de dólares generados por la Federación. Con esto, México es el tercer destino de inversión extranjera directa y uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Uno de los primeros proyectos en los que se incursionará la Industria Espacial Mexicana será la construcción y lanzamiento de la constelación de satélites AztechSat. En este participará la NASA, la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), CINVESTAV Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Publicidad