General Cresencio Sandoval compra lujoso departamento a proveedor de la Sedena
El lujoso inmueble se encuentra en una zona residencial de Huixquilucan, Edomex
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval compró un lujoso departamento a una actual proveedora de la secretaria en una de las zonas más exclusivas del país, así lo reveló una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la información expuesta por el medio antes mencionado el departamento consta de 407 metros cuadrados, y aunque el titular de la Sedena informó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la adquisición de dicho inmueble valuado, según él, en nueve millones de pesos, la MCCI pudo corroborar que los departamentos con las características similares tienen una valor de 30 millones de pesos.
#ÚltimaHora ⚠️: Una proveedora de la @SEDENAmx le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de lujo valuado en más de un millón de dólares.
Abrimos hilo 🧵 pic.twitter.com/WaOfCAmJhz
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 15, 2023
El inmueble, que está ubicado en el Fraccionamiento Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, lo adquirió el general Luis Cresencio a través de una accionista de nombre “Protective Materials Technology” (Promatech), actual proveedora de la Sedena y que apenas hace dos años después de la venta del departamento recibió contratos por parte de la dependencia, así lo señaló MCCI.
Según señala la investigación, la empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50% de las acciones. Las dos hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es operador legal de la compañía.
Fue así como MCCI también comprobó que otra empresa de Aguilar Amezcua llamada “Macoisa”, fue proveedora de chalecos antibalas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México durante la actual administración, además de que se le contrató para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, quien hoy encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).
El lujoso inmueble está en la zona residencial Bosque Real en Huixquilucan (Foto: Tw @MXvsCORRUPCION)
¿Cómo obtuvo el titular de la Sedena su departamento de lujo?
De acuerdo con la investigación realizada por Raúl Olmos y Verónica Ayala, el inmueble fue adquirido por Sandoval a través de un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército.
Si bien el crédito original fue de 9 millones de pesos, para mayo de 2022 el titular de la Sedena ya había pagado la mayor parte y su saldo era de 3.8 millones de pesos.
La investigación también detalla que, si bien, en la declaración que el general hizo pública en mayo de 2022, decidió informar sobre la adquisición del departamento, en una copia de la declaración completa con fecha del 17 de febrero de 2020, aparece que Alejandra Aguilar Solórzano fue quien le transmitió la propiedad al titular de la Sedena.
El departamento mide aproximadamente 40.7 metros cuadrados (Foto: Tw @MXvsCORRUPCION)
MCCI señaló que el lujoso departamento del general cuenta con una cocina equipada, una elegante isla central y acabados de madera, así como con una terraza con acceso de la estancia y la recámara principal que ofrece una “espectacular vista panorámica de la zona y al campo de golf de Bosque Real”.
El departamento cuenta además con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega. Y en el desarrollo, el cual se debe atravesar por dos filtros de seguridad, tiene amenidades como una casa club, alberca, gimnasio y área de ráquetbol, entre otras.
Tras la investigación, MCCI solicitó una postura por parte de Luis Cresencio Sandoval, respecto al proceso de compra de su departamento y sobre el conocimiento y contacto con la parte vendedora; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.