Genaro García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York

Esto, luego de que fuera acusado de corrupción y estar ligado al Cártel de Sinaloa
García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York. (Imagen: CNN)

El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se declaró inocente ante al Corte de Nueva York tras ser acusado de corrupción y estar ligado al Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos leer: La Barbie acusa a García Luna y a Calderón de haber pactado con el narco

De acuerdo con información de Milenio, el es secretario de Seguridad, que fue detenido en Grapvine, Texas y fue acusado de corrupción, se declaró inocente ante la Corte de Nueva York este viernes 3 de enero.

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York. (Imagen: Forbes)

Su detención se dio el pasado mes de diciembre cuando se encontraba en Grapvine, Texas. Se le acusó de corrupción y estar ligado al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, al que presuntamente “brindó protección” y del cual recibió millones de dólares a cambio durante el periodo de 2006 a 2012.

García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, asistió la mañana de este 3 de enero a la Corte Este de Nueva York a una audiencia que llevaba por nombre “USA VS LUNA”, en la que presumió es inocente de los cargos que se le imputan.

García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York. (Imagen: El CEO)

Asimismo, el ex funcionario fue representado por un abogado designado por el tribunal llamado César de Castro y no por su abogado, Juan Pablo Murillo. Una vez en la audiencia, Luna compareció por cerca de quince minutos.

En su comparecencia, García Luna estuvo asistido por una traductora y éste vistió una sudadera gris y pantalones color crema. Durante su declaración, recibió el apoyo de su esposa y de sus dos hijos, quienes le pidieron “valor” para afrontar el proceso que se abrió en su contra.

Cargos contra García Luna

Entre las cosas que se le imputan a García Luna están:

  • Nexos con el narcotráfico y su presunta conspiración para permitir el tráfico de drogas a EE.UU.
  • García Luna se declara inocente ante Corte de Nueva York. que habría recibido de parte del narcotráfico a cambio de protección, en específico del Cártel de Sinaloa, que dirigía El Chapo Guzmán
  • Un cargo más por dar “falso testimonio” cuando se le imputaron tres acusaciones por conspiración de tráfico de cocaína 
  • Una acusación directa por parte de El Chapo y Rey Zambada de que el ex secretario colaboró con el narco desde 2001 y les aceptó sobornos de millones de dólares

Finalmente, tras la declaración de inocencia hecha por García Luna, se espera que haya otra audiencia el próximo 21 de enero.

Publicidad