Gaviño Ambriz analiza aumentar el precio del boleto del Metro

El director del Metro manifestó que el aumento de tres a cinco pesos fue hace dos años y medio y así se ha mantenido a pesar de que el dólar ha aumentado.
Metro

Jorge Gaviño Ambriz, quien es el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ha reconocido que diariamente 2.5 millones de usuarios rebasan su capacidad ya que la red está creada sólo para trasladar a tres millones de personas y recibe a 5.5 millones, situación por la cual muchas personas se quejan de un mal servicio.

Por tales motivos, Gaviño Ambriz resaltó que se deben buscar más recursos para ampliar la red del STC, así como ver si se debe elevar el precio del boleto o continuar con el subsidio de cinco pesos.

Asimismo, el director recordó que el aumento de tres a cinco pesos fue hace dos años y medio y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado. Y es que, según lo dicho por Gaviño Ambriz, todas las todas las refacciones se compran en esas monedas.

“Entonces necesitamos buscar más recursos para introducirlos al Sistema, ya sea que las personas paguen más o continuar en el subsidio”, señaló, al referir que el precio del boleto del STC tiene subsidio, ya que su costo debería ser de 13 pesos, pero las personas pagan cinco pesos.

A su vez, Gaviño Ambriz insistió que el gran reto del Sistema de Transporte Colectivo es el de ampliar este medio de transporte, sobre todo, ya que “este sistema fue creado para atender un máximo de tres millones de usuarios, estamos ahorita en cinco millones y medio y esto implica que necesitamos hacer crecer nuestra red y este es el gran reto”.

Y debido a tal aumento de usuarios, comentó que reciben constantes demandas de los usuarios por mal servicio, de ahí, insistió que uno de los principales problemas que tienen que resolver es la gran demanda que tienen de personas que necesitan movilizarse y utilizan el esta red de transporte público.

Todo esto lo señaló en una entrevista que ofreció en la estación Pino Suárez. Cabe destacar que una usuaria a gritos expresó su molestia por el servicio, justo cuando Gaviño encabezaba la inauguración de una exposición fotográfica de los 70 años de la UNESCO en México, la cual permanecerá dos meses en ese lugar.

“Hay demandas de los usuarios por mejoras: nos gustaría que no hubiera basura en el Metro; que hubiera menos calor; más trenes; más gente atendida en menos tiempo. Sin embargo, es un sistema que no puede atender a un número infinito de personas”, expresó Gaviño.

En ese sentido, destacó que con los pocos recursos que tiene el STC, se tienen que eficientar para la mejora del servicio de la red, aunque también, señaló, debe ser acompañado por un cambio cultural de las personas, de colaborar no tirando basura y ser más ordenados en sus traslados.