Galería: Michoacán, de un Estado fallido a un Estado de sitio

Debido a los actos violentos desatados por autodefensas y Los Caballeros Templarios, las autoridades estatales y federales firmaron una estrategia: “Acuerdo Por Michoacán para el apoyo de la Seguridad Federal”

El titular de Gobernación exigió a los miembros de las autodefensas en la entidad a a recuperar sus actividades cotidianas y llamó a que entreguen información para detener a delincuentes. Toda esta semana ha estado repleta de violencia, ya sea en Parácuaro, en Cuatro Caminos, en Apatzingán.

El Estado fallido se refiere a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio; por el contrario, el estado de sitio faculta al gobierno para disolver organizaciones delictivas, ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público y conspirar contra el Estado.

El problema es que cuando se declara un estado de sitio, se restringen las libertades individuales a cambio de seguridad, quedan en suspenso las garantías constitucionales es decir que el ejército agarra parejo.

Con la visita del Secretario de Gobernación se tomarán una serie de medidas en el estado:

  • El gobierno de la república a través de instituciones federales se encargará de las labores de protección de los habitantes de la zona en coordinación con autoridades del gobierno del estado.
  • A partir de hoy estrategia amplia e integral en municipios más afectados
  • Unidad antisecuestros equipada capacitada y certificada por el gobierno federal
  • 250 millones de pesos para la región reforzar o prevención del delito

Confiscarán las armas a gente que las posea. Finalizó su participación expresando a los habitantes de esta entidad:

”Tengan la certeza que contendremos violencia en Michoacán, se trata de proceso sin descanso. A todos los habitantes del estado de Michoacán ha instruido el presidente Peña Nieto trabajar en coordinación con el gobierno del estado y vamos a restablecer el orden”.

mich10

Lo que ocurre en Michoacán los narcobloqueos, los levantones, los disparos al aire; la quema de tiendas y la paranoia social, se traduce en ingobernabilidad  y entra en contradicción con el discurso de Osorio Chong, acerca de escenarios de tranquilidad en el estado y de recuperación de la paz en las regiones en conflicto. En agosto, Osorio Chong aseguró que “Nadie tiene miedo de salir a la calle”

mich11

mich9 mich8 mich7 mich6 mich5 mich4

¿Cómo reaccionaron las autodefensas?

El doctor José Manuel Mireles Valverde encabeza el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán se encuentra hospitalizado aunque se dice que está a favor del Estado de Derecho en Michoacán, es decir que está de acuerdo con las nuevas medidas que tomó el gobierno.

Estanislao Beltrán, uno de los voceros de las autodefensas aseguró “No daremos un paso atrás”, ellos se encuentran en la mayor disposición de tener pláticas y acuerdos con la federación pero puntualizó en que es indispensable detener a los líderes de los Caballeros Templarios

Estanislao aseveró que tomaron las armas porque el gobierno es un gobierno fallido. “El pueblo es el que va a decidir, nunca hemos estado en contra de gobierno, pero no tuvo la capacidad de protegernos”, por lo que aseguró que su objetivo es avanzar y “limpiar” los 113 municipios de Michoacán.

El otro líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora expresó que el discurso del Secretario de Gobernación:

“Es fácil decirlo, no han vivido el infierno que nosotros hemos vivido, no saben la dimensión de esto”, aseveró.

mich3 mich1

Peña Nieto se comprometió a visitar Michoacán “cada mes del próximo año” han transcurrido 11 días y aún no hay anuncio oficial de su itinerario.

Vía: La Jornada
Por: Redacción PA.