Fumar un cigarrillo de marihuana no hace daño: SSA

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (SSA), declaró que si una persona fuma un cigarro de marihuana no tendrá mayores afectaciones, aunque de inmediato suavizó sus declaraciones y agregó que “si es adicta y tiene una adicción crónica puede llegar a tener algunas afectaciones en el sistema nervioso central, en sus reacciones, en sus cambios conductuales, en sus aspectos cognitivos, en los pulmones”.

La funcionaria federal de salud anunció que la dependencia a su cargo comenzará un amplio análisis sobre el uso de la marihuana, tal como anunció el presidente Enrique Peña Nieto esta semana. Juan López aseguró que basarán sus conclusiones en “evidencia científica” y no en juicios o puntos de vista de índole personal.

“Es un debate que ya instruyó el presidente de la República, que va a coordinar la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde la Secretaría tiene papel fundamental para ver la evidencia científica de los daños a la salud, ver cuáles son las investigaciones tanto nacionales como internacionales que se han hecho y, sobre todo, el enfoque para nosotros muy importante son los adolescentes y los niños, para ver cuáles efectos tiene, que algunos estudios sí comprueban que puede tener daños a la salud cuando una persona es adicta a la cannabis”.

La cabeza de la SSA también mencionó que aún no reciben la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el amparo que les fue concedido a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para sembrar, cosechar y consumir marihuana con fines recreativos y lúdicos.

“Estamos esperando primero la sentencia de la Suprema Corte para ver en qué términos viene para dar los primeros permisos como lo estableció. Todo el proceso seguirá igual, la legislación nos prohíbe dar autorizaciones para la marihuana con efecto lúdico, así ha estado y así está”, expresó Juan López.

marihuana

Por: Redacción PA.