Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad pública

Guardia Nacional y SEDENA podrían colaborar hasta 2024
Fuerzas Armadas se encargarán de la seguridad pública (Imagen:@SvAvanza)

Hasta 2024 atenderán Fuerzas Armadas atenderá la seguridad pública del país. La SEDENA, FAM y Guardia Nacional colaborarán durante cinco años para combatir tanto la inseguridad como al crimen organizado.

También te recomendamos: Guardia Nacional evita que cárteles repartan despensas

La Fuerza Armada, la Fuerza Aérea y la Armada colaborarán con la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad pública en el país. Se pretende que esta medida se lleve a cabo durante cinco años, es decir, hasta el 2024. 

 “Se ordena a la Fuerza Armada permanentemente a participar de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordindada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de Seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial”. (Vía: DOF)

Asimismo, se puntualiza que cada uno de estos organismos no violará los derechos humanos de la ciudadanía y siempre se regirán con apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se coordinará con los los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir estrategias y actividades a nivel nacional.

Se espera que la implementación de esta estrategia aminore el impacto de la inseguridad en México. Asimismo, se espera que el crimen organizado y el narcotráfico sean abordados de manera distinta. Recordemos que el presidente enfoca su campaña de seguridad en reducir “los orígenes de la criminalidad”.

Con información de:  DOFExcélsior