¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Fue secuestrada o ‘sustraída’ la niña rescata en el aeropuerto de Quintana Roo?

Rescatan en aeropuerto de Cancún a niña secuestrada (Imagen: Policía Federal)

Anoche, se reportaba que una niña española había sido rescatada tras su secuestro en el aeropuerto de Cancún. Pero, según el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se trató de una sustracción de menores: ¿cuál es la diferencia?

De acuerdo a los reportes preliminares, la niña, referida por las autoridades como M.K., había sido sustraída ese mismo día de su casa, en el centro turístico de Tulum, a 130 kilómetros de Cancún, tras lo que fue rescatada en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Según el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, más que un secuestro, se trató de un caso de sustracción de menores y no de un secuestro, ya que hay un antecedente de una denuncia hecha por la madre de la niña por lesiones contra su “pareja sentimental”, de nacionalidad turca. (Vía: El Universal)

Según las investigaciones, reportó Capella a través de redes sociales, la persona detenida en el aeropuerto de Cancún no era sino la niñera, quien tenía como encargo llevar a la niña de Tulum a Estambul.

La diferencia entre un secuestro y la sustracción de menores es que, en el segundo no se trata de un delito con la intención de explotar al menor, sino en trasladarlo sin autorización de quienes tengan la patria potestad.

En el breve comunicado, publicado tanto en Twitter como en Facebook, el secretario Capella insiste en llamar “falso secuestro” a algo que sigue siendo un delito grave que, en este caso específico, hubiera tenido ramificaciones internacionales.

Sí, como dice el mismo secretario, es un “conflicto familiar”, pero ese conflicto fue atravesado por un delito grave. Por lo pronto, la supuesta niñera se podría enfrentar a un juicio por Retención y Sustracción de Menores, y de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, podría pasar de cuatro a ocho años en prisión. (Vía: Congreso de Quintana Roo)