Fue detenido el líder del presunto grupo que desapareció a los 43

Este jueves 30 de junio, Víctor Hugo Benítez Palacios, presunto líder de Los Tilos, grupo al que se le adjudica la desaparición de los 43 y que está vinculado al cártel de Guerreros Unidos, fue detenido.
detenido

Este jueves 30 de junio, Víctor Hugo Benítez Palacios, presunto líder de Los Tilos, grupo al que se le adjudica la desaparición de los 43 y que está vinculado al cártel de Guerreros Unidos, fue detenido por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Benítez Palacios fue aprehendido cuando salía de un hospital después de ser atendido por un malestar intestinal, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. También apodado como el Tilo o el Taí, Víctor Hugo, de 37 años, cuenta con dos órdenes de aprehensión. 

A los Tilos se les conoce por haber sido el brazo armado de los Guerreros Unidos. A este grupo, conformado por los 6 hermanos Benítez Palacios (Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín y Víctor Hugo), se les relaciona con el trasiego de droga, extorsiones y secuestros en los municipios de Iguala y Cocula.

Guerreros Unidos es un grupo asociado al crimen organizado, al que se le acusa de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aquel 26 de septiembre de 2014. Con esta detención, según lo explicó la Policía Federal a través de un comunicado, dicha célula quedaría desarticulada.

Después de su detención, Benítez Palacios fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República. Ahora queda por efectuarse su encarcelación en un penal federal.

Esta aprehensión acontece unas semanas después de que Alfredo Higuera Bernal haya sido designado como el nuevo fiscal del caso Iguala. Éste, precisamente hace unos días, dio el visto bueno para la realización de nuevas investigaciones que contemplan  al menos 140 diligencias, entre las que se incluyen el interrogatorios a militares (Vía Proceso).