Fox propone legalizar cultivo de amapola en México

Hay veces en que da coraje que los expresidentes tengan estupendas ideas… cuando dejaron el cargo. Así le pasó ahora a Vicente Fox, que propuso legalizar el cultivo de amapola en el país; además de que se daría certidumbre laboral a los campesinos que ya la cultiva, se reducirían las ganancias del narcotráfico.

La propuesta del expresidente va encaminada a eliminar la “carnicería” de estados como Guerrero, asolados por la violencia, donde la producción de amapola es enorme pero clandestina.

México es el tercer más grande productor mundial de amapola. La industria ya existe y es un magnífico negocio, pero clandestino. La mayoría de las cifras coinciden en que México tiene 26 mil hectáreas de amapola, lo que significa más de 25 mil canchas de futbol dedicadas al cultivo de la planta de la cual se extrae la heroína y fuertes analgésicos.

A su parecer lo único que haría falta es, en términos concretos, voluntad política: Basta con decir se legaliza la producción de amapola y regular sus consecuencias”. Y, lo que sea de cada quien, nos parece una sensata propuesta: ¿por qué dejar en manos del crimen organizado el negocio y las consecuencias?

Vicente Fox Marihuana Amapola cultivo Mexico
Campo de amapola en Afganistán

Actualmente, solo hay 18 países autorizados por la ONU para cultivar y distribuir amapola, estas cosechas se hacen con fines exclusivamente médicos y científicos. Sin embargo, en el caso de Afganistán, el mayor productor de amapola ilegal y legal, la ONU otorga permisos temporales con el fin de frenar el tráfico clandestino de esta planta. (Vía: Milenio)

En ese sentido, no bastaría con una reforma constitucional en la materia; también se tendría que negociar con la ONU que nuestra amapola sea legal en los mercados internacionales. Sin embargo, no imposible lograr un acuerdo semejante; ¿o ustedes creen que la ONU preferiría que los campos de amapola mexicanos sigan bañados en sangre?

Ciertamente, estas opiniones no son nuevas en el expresidente Vicente Fox, quien anteriormente también se ha moestrado favorable a que se legalice el cultivo de marihuana en el país con idénticos propósitos: hacer negocios fuera del mercado negro y golpear al crimen organizado:

Las plantas en sí mismas no son dañinas, son los criminales quienes las usan para malos propósitos”, dijo el expresidente en Guanajuato durante la CANNA México World Summit, una convención sobre el cultivo legal de marihuana. (Vía: RT)

Por: Redacción PA.