Fotogalería de la Concentración #NoNosCallarán

Al rededor de las seis de la tarde, diversos colectivos, otros medios, familiares y amigos de las víctimas del multihomicidio en la Narvarte y miembros de la sociedad en general, se reunieron para hacer un acto público de memoria y exigencia de justicia a un costado de la Estela de Luz en la Ciudad de México.

La concentración tenía como objetivo provocar una reflexión colectiva sobre el significado de la justicia y los medios para hacerla cumplir. Con ese fin, se colocó un micrófono abierto a la participación y se propusieron varias actividades para apropiarse del espacio público. Una de ellas consistió en proporcionar gises de colores a los asistentes para que expresaran sus ideas sobre la justicia en el suelo; otra, en hacer una gran pinta de la palabra “justicia” con gises blancos.

Las propuestas tenían como objetivo formar una colectividad pasajera pero valiosa. Se trataba de transformar la consigna #NoNosCallarán en acciones concretas. Por medio de frases y dibujos, el suelo se volvió una gran hoja en blanco donde todos podíamos saber qué estaban pensando los demás. Utilizamos el carácter efímero del gis para establecer un diálogo construido entre todos, sin la necesidad de confrontar ideas. Era cuestión de saber que todos los asistentes nos reunimos por una preocupación en común. La concentración logró que eso se tornara en ideas compartidas, en una gran conversación callejera que busca responsabilizarse de los hechos violentos que están ocurriendo en el país. Ante los ataques contra la libertad de expresión, la respuesta es la expresión colectiva. Pueden silenciar a algunos, pero no lograrán callarnos a todos.

Aquí compartimos algunas voces de la conversación que se quedaron grabadas en fotografías antes de ser borradas por la lluvia de esta tarde.

Por: Redacción PA.