En Jalisco se encontraron 400 cuerpos en fosas clandestinas

En Jalisco se han reportado más de dos mil 300 personas desparecidas
En Jalisco se encontraron 400 cuerpos en fosas clandestinas (Imagen: @albayardo)

En Jalisco se han encontrado más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en lo que va del sexenio. Sin embargo, esta cifra podría elevarse pues aún no se exploran cinco fosas más que fueron encontradas.

También te recomendamos: Desde 2007 han aparecido más de mil fosas clandestinas en el país

Desde hace año y medio se han encontrado 428 cuerpos en fosas clandestinas dispersadas a lo largo del estado de Jalisco. Las autoridades han relacionado estas fosas clandestinas con el crimen organizado, pues en el estado existe una disputa territorial entre diferentes cárteles  como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Según las estadísticas de criminalidad el homicidio aumento un diez por ciento, por lo que, Jalisco es el cuarto estado con más homicidios en el país. 

Según información difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP) informó que en enero se localizaron 160 cuerpos en fosas clandestinas, en febrero se encontraron tres, en marzo se hallaron 22  y en el mes de abril se encontraron otras tres fosas más

Según el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, en total se encontraron 215 cuerpos repartidos en diferentes fosas clandestinas repartidas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. Desafortunadamente, las autoridades señalaron otras cinco fosas clandestinas en las que se inhumaron ilegalmente restos de personas.

En Jalisco se encontraron 400 cuerpos en fosas clandestinas (Imagen: @albayardo)

No sólo se trata de fosas clandestinas, sino de restos humanos que son abandonados en terrenos y en bolsas. En Santa Anita, Tlaquepaque, se encontraron 36 bolsas conrestos humanos,  otras 39 bolsas fueron encontradas en Zapopan, en el barrio de La Higuera. Las autoridades especificaron que mediante labores de peritaje identificaron al 50 por ciento de las víctimas. Al menos el 85 por ciento de estas eran personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
Los estados con mayor número de homicidios dolosos son Estado de México, Baja California, Guanajuato y ahora Jalisco. Este incremento de homicidios podría estar relacionado directamente con diversas organizaciones criminales.
Con información de: Animal Político