Formal prisión para Quintero Riestra

La Procuraduría General de la República informó hoy la dictaminación de un auto de formal prisión para Daniel Quintero Riestra, alias "El Danyu", líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

La Procuraduría General de la República informó hoy la dictaminación de un auto de formal prisión contra Daniel Quintero Riestra, alias “El Danyu”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles más sanguinarios de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reunió las pruebas necesarias para ejercer acción penal contra el delincuente detenido el pasado 12 de octubre en Isla Mujeres, Quintana Roo. “El Danyu” fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, estado de Chiapas.

Daniel Quintero es responsable del asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, antiguo secretario de Turismo de Jalisco, ocurrido en marzo de 2013. El ahora preso está acusado también de formar parte de la delincuencia organizada, de delitos contra la salud, de al menos cuatro homicidios y del uso de documentos falsos para identificarse.

Quintero Riestra era parte de la lista de 122 “objetivos prioritarios” del gobierno federal. Desde su primer informe de gobierno el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, había anunciado como parte de los retos de su administración la captura y procesamiento de 122 personas acusadas de pertenecer al crimen organizado. Sin embargo, ante diversas peticiones de periodistas, el gobierno federal no ha querido hacer pública la lista completa de perseguidos. La justificación de la confidencialidad es el afán de evitar que los malhechores sepan que están siendo buscados; no obstante, la falta de transparencia dificulta medir los logros de la presidencia, debido a que cada nueva captura podía significar un triunfo para una lista vacía.