Formal prisión a ocho agentes en Veracruz por el caso Papantla

La Fiscalía General de Veracruz reveló que nuevamente investiga un caso en el que elementos de una PM entregan a los que detienen al crimen organizado.

En Veracruz, un juez dictó auto de formal prisión a ocho agentes de la Policía Municipal Papantla, incluido un mando, luego de que fueron aprehendidos bajo el cargo de desaparición forzada de tres jóvenes.

La orden fue emitida cuando venció la ampliación del término constitucional que solicitó la defensa de los policías, con el fin de ofrecer pruebas para descargo del delito que se les imputa.

Los policías declarados formalmente presos en el penal estatal de Papantla son Bernardino Olmedo Castillo, quien ocupaba el cargo de comisario; Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Baltazar Pérez, Benito Velázquez Jiménez, Mauro Olmedo Hernández, Reyes León de la Cruz y José Luis Santiago Ramos.

Hay que recordar que el 19 de marzo de este año, los jóvenes Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Alicante fueron desaparecidos por policías municipales, según familiares de las víctimas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervino a la corporación el pasado lunes y como consecuencia detuvo a ocho policías de un total de 10 implicados en el caso.

Desde ese día, la Fiscalía General de Veracruz (FGE) reveló que nuevamente investiga un caso en el que elementos de una Policía Municipal entregan a los que detienen al crimen organizado, como sucedió con los cinco muchachos en Tierra Blanca.

A su vez, el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que se cuenta con el testimonio de un testigo que afirmó saber de la detención de los muchachos y de su presunta entrega a terceros.

“La persona que hace este señalamiento menciona y cita de que sí conoce de la intervención de la policía a estos jóvenes, de la detención, y que incluso hay la entrega a terceros, que son presumiblemente miembros de la delincuencia organizada, y ese testimonio, precisamente, nos mantiene en un escenario de búsqueda con vida de las personas”, declaró el funcionario.