El caso de Debanhi Escobar sigue sin ser esclarecido a casi tres meses de que todo comenzó en medio de una ola de desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado de Nuevo León. Ahora la exhumación de su cuerpo para la verificación de los dictámenes forenses previos ha sido postergada.

A principios de junio el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la exhumación de Debanhi sería en “los próximos días”, sin embargo confirmó que no se llevará cabo sino hasta el próximo 30 de junio… luego de que la fiscal en Feminicidios de la entidad, Griselda Núñez, informara que el proceso se atrasaría “por diversos factores”, entre ellos, que el perito que se hará cargo del análisis del cuerpo ha dado positivo a Covid-19.

Tras ser hallado el cuerpo de Debanhi al fondo de una cisterna en un motel fue sometido a un par de autopsias que no coincidieron entre sí. Mientras que la Fiscalía intentó dar el carpetazo al caso asegurando que se trató de un accidente, un segundo informe forense filtrado a medios habría revelado todo lo contrario: que antes de morir la estudiante de derecho habría sufrido violencia sexual antes de ser asesinada.

El Gobierno Federal retomó las investigaciones para esclarecer el caso Debanhi que ha estado repleto de inconsistencias desde un principio, desde el momento en que su cuerpo fue encontrado en un lugar que había sido revisado en al menos tres ocasiones. Luego se le revictimizó a través de una serie de filtraciones a medios que pusieron en duda todo el caso.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.