La fiscal Martha Estela Ramos Castillo, quien encabezó las investigaciones en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, falleció por las lesiones tras un accidente vehicular.

La agente del Ministerio Público Federal fue la encargada de las indagatorias que llevaron a Javier Duarte a la cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa en 2018. Hace dos semanas, informó Animal Político, Ramos tuvo un accidente y sobrevivió, pero se encontraba en una condición delicada.

Tras el percance, convaleció durante días en un centro hospitalario en Toluca, Estado de México, hasta que murió. Sus restos fueron cremados el miércoles.

De acuerdo con el medio, Ramos se dirigía a un asunto familiar a Tampico, Tamaulipas.

También te recomendamos: Javier Duarte tiene nueva orden de aprehensión: por desaparición forzada

Ramos llevaba más de una década al servicio de la Fiscalía General de República, anteriormente Procuraduría General de la República.

Ella encabezó la investigación en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de recursos a través de prestanombres y empresas fantasma.

Su investigación derivó en la detención, extradición y proceso de Duarte.

Esta indagatoria tuvo complicaciones al inicio. Durante la audiencia inicial tuvo problemas cuando presentó la acusación contra el ex gobernador. Pero al final lograron la vinculación a proceso.

También te recomendamos: Javier Duarte aseguró haber sido “caja china” de Peña Nieto

La fiscal, con el permiso de superiores, entabló negociaciones con Duarte y su defensa. Ahí acordaron que Duarte se declarara culpable a cambio de que se retirara la acusación de delincuencia organizada. Al final, Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión.

A semanas de la sentencia contra el ex gobernador, una organización civil presentó una denuncia penal por la negociación entre Ramos y Duarte. En esta se argumentaba que era improcedente y resultado de posible corrupción. El ex gobernador dijo más tarde que fue extorsionado para aceptar este trato.

Esto derivó en una investigación por parte de la entonces PGR contra Ramos. Animal Político señala que hasta la fecha no se sabe en qué se encuentra la investigación.

En septiembre de 2018, de acuerdo con Aristegui Noticias, Javier Duarte admitió responsabilidad en lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que fue condenado a 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Con esto evitó un juicio oral donde pudo haber sido condenado hasta por 25 años: 15 por lavado de dinero y 10 por delincuencia organizada.

Durante esa audiencia, reconoció ante el juez su responsabilidad como autor material de operar con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 650 millones de pesos.