Firmaron acuerdo el INE y el IEDF para elección de la Constituyente

Lorenzo Córdova afirmó que ya inició la organización para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
INE

El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), firmaron un convenio de colaboración mutua para establecer las bases del proceso electoral para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, expresó que la relevancia de este acuerdo va más allá del simple cambio de gentilicios, pues permite realizar un pacto de bases como el intercambio de información necesaria, así como un plan de trabajo para promover la participación ciudadana; además del traslado de paquetes y cédulas de apoyo para los independientes.

Asimismo, subrayó, esto ayudará a definir las sedes de capacitación de quienes se desempeñen como funcionarios de casillas y planear un elemento fundamental: la fiscalización del proceso electoral. Hay que destacar que el INE cuenta con sólo 27 distritos electorales, mientras que su homólogo local tiene 40, por lo que este convenio permitirá poner en marcha una plataforma en medios, espacios para comunicar, captura de datos de candidatos independientes, entre otros.

La Asamblea Constituyente será instalada el próximo 15 de septiembre de de este año, integrada por 100 diputados: 60 electos por el principio de representación proporcional; 16 propuestos por senadores y 14 por la Cámara de Diputados; seis a propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y otros seis por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto, afirmó que ya inició la organización para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el cual tiene características inéditas e históricas para la democracia mexicana. “El proceso electoral arrancó bien y avanza adecuadamente”.

“Hemos emitido normas que maximizan la paridad de género y la participación de candidatos independientes, las cuales ayer se concretaron con la validación de la convocatoria emitida por el Intituto”, mencionó.

Por su parte, Yuri Gabriel Beltrán, consejero electoral del Instituto, manifestó su respaldo para este trabajo que se llevará a cabo en la ciudad de México, pues consideró no es fácil que la ciudadanía comprenda de primera mano el proceso que sigue, para lo cual realizarán foros de debate y más. El también consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, señaló que ya está lista la convocatoria y el calendario de capacitación.

“En el caso de la Ciudad de México la elección de 60 diputados no es tan sólo una elección, es un reto, para lo cual esta colaboración es una pieza clave de suma de esfuerzos”, añadió.