Firmaron 170 países tratado de clima en la ONU

Según el secretario Ban Ki-moon, 15 países certificaron ya ante la ONU que han introducido el acuerdo de París en sus legislaciones nacionales.
ONU

Los representantes de 175 países firmaron hoy el acuerdo climático de París durante una ceremonia festiva en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con lo cual se constituyó un récord de firmas de un tratado internacional en un sólo día, según destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El primero en firmar este acuerdo fue el presidente de Francia, François Holland. También plasmaron su rubrica sobre el documento personalidades como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, entre otros más.

Este acuerdo, que fue establecido por casi 200 países en diciembre en París, supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados Celsius frente a los niveles de la era preindustrial.

“Estamos haciendo historia (…) y batiendo récords en esta cámara y eso son buenas noticias”, señaló Ban. Hasta ahora el récord de firmas de un tratado en un sólo día era de 119.

Cabe destacar que la reunión de este viernes marcó el mayor número de países firmantes de un acuerdo en el mismo día, superando la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, el cual se firmó en 1982 en Jamaica por 119 países.

Durante la ceremonia, Hollande llamó a la comunidad internacional a ratificarlo rápidamente a nivel nacional. “Debemos garantizar que a nuestras palabras les siguen hechos”, dijo al inicio de la ceremonia festiva en la sede de la Naciones Unidas. “Nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar su contribución”, señaló el mandatario francés.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry Kerry, que por cierto firmó el documento llevando a su nieta en el regazo, dijo que los Estados Unidos ratificará el acuerdo antes de finales de año.

Kerry saludó el acuerdo de París como un reconocimiento definitivo de la realidad del cambio climático y dijo que su poder radica en su habilidad para hacer que a las economías del mundo desarrollen tecnología verde y un nuevo futuro energético.

Asimismo, el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre.

“Realizaremos una rápida adhesión al tratado de París. China finalizará los procedimientos internos legales sobre su ratificación antes de la cumbre del G20 en Hangzhou en septiembre de este año”, señaló el ministro chino.

El tratado será vinculante conforme al derecho internacional 30 días después de que lo ratifiquen a nivel nacional 55 países que supongan al menos el 55 % de las emisiones globales de efecto invernadero, lo que exige el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

Según el secretario Ban Ki-moon, 15 países, la mayoría pequeñas naciones isleñas, certificaron ya ante las Naciones Unidas que han introducido el acuerdo de París en sus legislaciones nacionales. “Como muestran por el hecho de firmar hoy, el poder de construir un mundo mejor está en sus manos”, dijo Ban.

“La era del consumo sin consecuencias ha terminado”, añadió. “Nos encontramos en una carrera contra el tiempo” y la firma supone un signo para las generaciones futuras”, añadió Ki-moon.

El tratado contempla la limitación del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Además los Estados firmantes deben esforzarse por frenarlo incluso en 1.5 grados. Sin embargo, es de señalar que no prevé castigos a quienes incumplan las promesas.