AMLO refinancia junto a Mizuho Securities la deuda de PEMEX
AMLO junto a HSBC refinacia la deuda de PEMEX. (Imagen:Twitter).

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunciaron tanto el refinanciamiento parcial de la deuda de PEMEX como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolventes. HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan son las empresas que financiarán el proyecto. Por su parte, el director de PEMEX Octavio Romero, Marcelo Ebrard y AMLO aseguraron que no se aumentará la deuda, sino que se busca bajar la carga fiscal y promover el desarrollo de Petróleos Mexicanos.

A nosotros sí nos importa la memoria histórica: AMLO a Gobierno de España

En conferencia desde Palacio Nacional López Obrador dijo que “ya había existido” un fondo para PEMEX, sin embargo se firmaba a tres años. Por tanto, ahora se extenderá a 5 años y se aumentará el monto, de manera que se tendrán 8 mil millones de dólares con una tasa de interés reducida. En consecuencia no se elevará la deuda, que asciende a 2 mil 64 millones de pesos.

YouTube video

Por su Parte, Marcelo Ebrard aseguró que este proyecto tiene como objetivo reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos y a la vez apuntalar e impulsar el crecimiento económico de México. También explicó que será liderado por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global:

  • HSBC
  • Mizuho Securities
  • JP Morgan.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, explicó:

La constante en las anteriores administraciones de PEMEX era el crecimiento sin precedentes de la deuda. En este sentido, en 2013 la deuda ascendía a 841 mil millones de pesos para el final del 2018 la deuda se instauraba en poco más de dos billones. Es decir, en el trayecto de apenas cinco años, las administraciones anteriores más que duplicaron la deuda de esta empresa del estado mexicano. En otras palabras, durante el sexenio pasado hicieron crecer la deuda a una tasa promedio de17.2% anual.

También puntualizó que a poco más de cinco meses de la presente administración se había logrado un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos debido a que mejoraron las condiciones financieras bajo el marco de una estricta política. También aclaró que se necesitó una gran inversión para lograrlo.

Deuda de Petro?leos Mexicanos
Crecimiento de la deuda de Petro?leos Mexicanos. (Imagen:Twitter).

Aseguró que no se está aumentando la deuda nacional, sino que se mejoran las condiciones financieras de la empresa. De tal manera, podrían tenerse mejores resultados en la producción de crudo en nuestro país. El director general de HSBC México, Nuno Matos, explicó que el convenio es una muestra de la confianza que HSBC tiene en México y en Petróleos Mexicanos. Afirmó que busca darle una mayor flexibilidad y estabilidad a corto y mediano plazo y con ello asegurar el crecimiento del país. También dijo que esperan una amplia participación de otros bancos nacionales e internacionales.

Finalmente, se firmó el convenio que tiene como objetivo incrementar la estabilidad financiera, incrementar los ingresos y estabilizar la producción de la empresa.